Ingeniería crea un método de monitoreo para mejorar la crianza de langostinos

• Académico
  • Ingeniería crea un método de monitoreo para mejorar la crianza de langostinos

El doctor Ismael Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería, presentó la investigación “Métodos estadísticos para el monitoreo y la predicción del crecimiento de langostinos en una piscifactoría”. El objetivo de la investigación es desarrollar una metodología para el monitoreo del crecimiento de este crustáceo, y así ayudar a un manejo eficiente de la crianza […]

Por Daniela Cerna. 31 mayo, 2021.

Doctor Ismael Sánchez, profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

El objetivo de la investigación es desarrollar una metodología para el monitoreo del crecimiento de este crustáceo, y así ayudar a un manejo eficiente de la crianza en una piscifactoría. El estudio está basado en una aplicación real, realizada dentro de la empresa Ecosac, ubicada en Piura.

Los resultados de la innovación fueron presentados el 12 de mayo, en el Seminario de Investigación e Innovación que realiza cada miércoles la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura,, estuvo  cargo de un equipo de investigadores, liderado por el doctor Ismael Sánchez.

El estudio consistió en el diseño de dos estrategias para predecir el crecimiento de los langostinos. La primera, fue la construcción de un modelo con autocorrelación y monitoreo semanal de residuos (muda); y la segunda, el monitoreo de ratios de crecimiento, comparando el peso de la semanal actual con el de la anterior. Ambas estrategias permiten predecir, con un 95% de certeza, , el peso de los langostinos en cada semana y evaluar el peso ideal para su cosecha y comercialización.

En la exposición, se explicó el proceso de crianza del langostino, partiendo por la aclimatación de las larvas una vez llegadas a la piscifactoría, la precría, el engorde y, finalmente, la cosecha. Asimismo, el monitoreo presentado se enfocó en la etapa del engorde, siguiendo una serie de parámetros como el hallazgo del peso ideal para la comercialización; así como la curva y patrón de crecimiento.

Además, se informó que la metodología empleada se basó  en gráficos de control univariantes, realizando un monitoreo semanal de los langostinos. En total, se analizaron 500 las piscinas.

Es importante mencionar que, los modelos permiten hallar crecimientos inusuales, ya sean más altos o bajos de lo normal, y, de este modo, se genera una alarma que facilita encontrar la razón de la variante.