2021

• Avisos
  • Hub UDEP se une a la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap)

Gracias a esta alianza, la incubadora de negocios de la Universidad de Piura podrá generar sinergias con otras instituciones en beneficio a la comunidad emprendedora.

Por HUB UDEP. 06 mayo, 2021.

Motivado por el continuo crecimiento del ecosistema emprendedor, Hub UDEP se une, como nuevo miembro afiliado, a la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), con el objetivo de seguir generando sinergias en beneficio del ecosistema emprendedor del país.

“Este ecosistema está en proceso de crecimiento, por lo que los órganos de apoyo como incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, gobierno y entidades privadas buscan dotarlo de las herramientas necesarias para su salida al mercado”, destaca Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP.

Dicha labor es facilitada gracias a organizaciones como la Pecap, cuya misión es promover un mercado de capital emprendedor inclusivo, rentable y con impacto positivo en la sociedad. Fundada en 2017, por las redes de inversión ángel activas en el ecosistema (incluida la Red de Inversionistas Ángeles del PAD de la Universidad de Piura), la Pecap promueve el financiamiento en emprendimientos innovadores que generen desarrollo inclusivo en el Perú a través de inversión temprana y colaboración entre los órganos de apoyo.

“A través de esta afiliación, Hub UDEP formará parte de las más de 40 instituciones miembros de la Red Pecap, entre las cuales se encuentran fondos de inversión nacionales e internacionales que permitirán generar sinergias con los emprendedores de nuestros programas”, resaltó Valdiviezo.

Asimismo, la incubadora de negocios de la Universidad de Piura tendrá mayor vinculación con el sector público, privado y comunidad inversora, voz entre los miembros Pecap y acceso a reportes de inversión en Perú.

Inversiones de Capital Emprendedor 2020

Cabe indicar que en el informe semestral y anual lanzado por la asociación muestra el avance del ecosistema y su evolución a lo largo del tiempo. Entre otras conclusiones, destaca: que la inversión se multiplicó durante el 2020, a pesar de la difícil coyuntura de salud y política y sus impactos negativos en la economía peruana; que la inversión extranjera sigue siendo importante, pues representa el 75% de la inversión en startups.

Sobre el rol de los fondos corporativos, el informe señala que son cada vez más relevantes: “los fondos de Venture Capital regionales se consolidan como los principales inversionistas, siendo una señal de maduración del ecosistema peruano”.

A pesar de la pandemia, en el 2020 se invirtieron 4,1 billones de dólares en compañías tecnológicas de Latinoamérica. Y, los sectores que más inversión captaron fueron: Fintech ($1,6B), E-commerce ($414M) y Proptech ($257M).

En el Perú, se invirtieron $46 millones de dólares en startups, lo que comparado al2019 ($21M) es el doble de inversión, a pesar de que el número de transacciones realizadas se redujo en un 67%.

Este reporte fue presentado en el curso “Iniciativa Empresarial”, de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, impartido por la incubadora Hub UDEP. Puede revisar el informe Inversiones de Capital Emprendedor 2020, en el siguiente enlace.