Estudiantes de Medicina Humana promueven cultura sanitaria en escolares

Desde el 10 de abril, más de 80 escolares participan en el taller virtual de “Promoción de la Salud”, que dictan estudiantes de la mencionada facultad de la Universidad de Piura, dirigido a escolares de 1ro y 2do año de Secundaria del colegio estatal Scipion Llona. Dicho Taller terminará el 17 de julio.

Por Elena Belletich. 04 mayo, 2021.

Desde el 2019, en colaboración con la Municipalidad de Miraflores, la Facultad de Medicina Humana realiza acciones de promoción de la salud. La primera semana de abril, desarrollaron dos campañas virtuales, por el Día Mundial de la Salud, en las cuales hubo teleorientaciones para los trabajadores de dicho municipio, a través de Zoom.

Asimismo, desde el 10 de abril, más de 80 escolares participan en el taller virtual de “Promoción de la Salud”, que dictan estudiantes de la mencionada facultad de la Universidad de Piura, dirigido a escolares de 1ro y 2do año de Secundaria del colegio estatal Scipion Llona. Dicho Taller terminará el 17 de julio.

Este taller forma parte del curso de Medicina Preventiva y Comunitaria, en el marco del convenio de colaboración entre la universidad y la mencionada municipalidad.

Iniciativa adaptada a la virtualidad
Estas actividades conjuntas se realizan desde el 2019, cuando se desarrollaron campañas de salud en el comedor y en la cuna municipal, y otra para controlar la presencia de parásitos en los parques de Miraflores. También se formaron a promotores sanitarios de la tercera edad en el policlínico Santa Cruz de Essalud.

El 2020, los universitarios realizaron 24 videos educativos sobre promoción de la salud: prevención del COVID-19, limpieza, aseo y desinfección, alimentación saludable, entre otros, trasmitidos por el Facebook del municipio de Miraflores.

El profesor del curso, Augusto Quispe Chau, señala que la idea surge con el fin de “mejorar la cultura sanitaria de nuestro país. Es necesario conocer y estar sensibilizados en la forma de cuidar nuestra salud. Por otro lado, hace falta que los futuros médicos sean conscientes de la enorme importancia de la prevención sanitaria y que desarrollen las habilidades de comunicación de la población”.

“Esta primera experiencia, a modo de “piloto”, permitirá implementar actividades a mayor escala. En resumen, es necesario unir la salud y la educación para mejorar nuestra calidad de vida”, anotó el médico.

Experiencia con escolares
 El médico Quispe señaló que en esta ocasión se eligió un colegio estatal (Scipion Llona) atendiendo el interés de sus directivos, luego de varias reuniones con el municipio y los directores de los colegios públicos y privados del distrito. Cabe mencionar que otros directivos también desean recibir este taller.

“Queremos demostrar que es posible acercar la universidad a la sociedad, con un tema tan sensible como la cultura de la salud, que genera gran interés en los escolares y en los padres de familia. Estamos formando ‘promotores escolares de la salud’, que no solo cuidarán de ellos mismos sino también de sus familiares y amigos”, señaló Quispe Chau.

Este tipo de actividades, además de contribuir con la sociedad, ayudan a formar habilidades en los futuros médicos, como: trabajo en equipo, comunicación efectiva, desarrollo de la empatía y sensibilidad social. “Existe déficit de cultura sanitaria que se puede ir revirtiendo con cursos virtuales, para los que la comunidad tiene muy buena receptividad”, dijo el docente universitario.

Miguel Lizana, estudiante de Medicina (V ciclo), quien participó en el programa de inicios del mes, comenta: “El voluntariado realizado, con la excelente orientación del doctor Quispe, fue una experiencia muy enriquecedora. Más allá de repasar y aprender conceptos teóricos tuvimos la oportunidad de confraternizar y poner a prueba nuestro lado más humano con quienes lo necesitaban. Realmente, esta experiencia termina siendo tan importante como la formación teórica, porque nos permite desarrollar ‘habilidades blandas’, y comprobar que, tal cual nos lo enseñan en la facultad, ‘el que solo sabe de medicina, nada sabe'”.