La libre disponibilidad de la CTS

Hoy se publicó la ley aprobada por el Congreso que autoriza el retiro del depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). En diez días, a partir de hoy, el Ejecutivo debe aprobar su reglamento para que se haga efectivo. Se autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de este año, […]

Por Jorge Gallo. 26 abril, 2021.

Se autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de este año, el retiro de la totalidad de los fondos de la CTS que los trabajadores tengan en alguna entidad financiera.

Recuérdese que la finalidad de la CTS es que un trabajador cuente con un fondo que le permita afrontar un periodo sin generar ingresos cuando ha perdido, por la razón que fuere, su trabajo.

Entonces, surge la inevitable pregunta: ¿es o no conveniente realizar este retiro? y, de paso, ¿qué se debe hacer con ese dinero? Al respecto, surgen dos posturas extremas. Por un lado, los que están dispuestos a seguir un consejo y, por otro, quienes dicen que el dinero es suyo y pueden hacer con él lo que mejor les parece. Y, sinceramente, en ambos casos tienen razón.

Lo que debe quedar claro es que cada uno es dueño de sus propias decisiones y del riesgo inherente a las mismas y, por ende, debe asumir sus consecuencias.

Como el equivalente hasta a cuatro sueldos permanece intangible por ley, el trabajador podría retirar ese dinero y ponerlo en un depósito a plazo. De esa manera, el fondo permanece, pero estará disponible para cualquier eventualidad. Otro, podría aprovechar este fondo para hacer alguna inversión y generar cierta rentabilidad. Habrá quien lo necesite para pagar deudas.

Cualquiera sea el caso, si eventualmente esta persona pierde su trabajo y luego no tiene cómo sobrevivir en el tiempo necesario para encontrar otro, esta será su absoluta y exclusiva responsabilidad.

La decisión la tiene cada uno.