05

Abr

2021

Artículo de opinión

Ciencia, innovación Y tecnología

Por lo tanto, aun cuando el Perú se encuentra muy rezagado respecto a su inversión en CTI, en comparación con países referentes; se puede afirmar que en Perú sí existe un incipiente ecosistema de CTI.

Por Eduardo Sánchez. 05 abril, 2021.

En el Perú existen distintas instituciones encargadas de fomentar la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI): el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); el Programa Innóvate Perú; el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), Turismo Emprende, etc.

Cada una de estas instituciones están adscritas a diferentes entes superiores. Por ejemplo, CONCYTEC está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros; mientras que los programas Innóvate Perú y PNIPA están adscritos al Ministerio de Producción. Cada institución ha desarrollado con éxito programas como becas académicas, financiamiento para desarrollo tecnológico, proyectos de innovación, pasantías en el extranjero, etc. Todos estos programas están dirigidos a universidades, empresarios, centros de investigación, asociaciones de productores, etc.

En Piura, gracias al financiamiento de estos programas se han podido desarrollar proyectos de CTI como potabilizadores solares de agua, cambios de matriz energética en la industria, desarrollo de nuevas unidades de negocio en Economía Circular, sistemas óptimos de riego, etc. Asimismo, estos fondos han permitido que actores de importantes sectores industriales (pesca, agricultura, etc.) sean capacitados en tecnologías modernas.

Por lo tanto, aun cuando el Perú se encuentra muy rezagado respecto a su inversión en CTI, en comparación con países referentes; se puede afirmar que en nuestro país sí existe un incipiente ecosistema de CTI.  Lamentablemente, muchos de estos programas no han realizado convocatorias en los últimos 6-8 meses.

En mi opinión, el gobierno de transición debe facilitar los fondos propios y extranjeros (BID, Banco Mundial) a estos programas. No solo enfocarse en los bonos, que aunque pueden ser considerados decisiones de supervivencia, no tienen un efecto multiplicador.  No considero oportuno hacer grandes cambios en estos momentos en el que el Perú se encuentra golpeado económicamente a raíz de la pandemia que vivimos. El desarrollo económico basado en CTI es una receta que ha dado muy buenos resultados en otras latitudes.

También debo manifestar que me causa mucha preocupación la poca o nula atención que los candidatos presidenciales han puesto a este importantísimo eje para el desarrollo de nuestro país y región. Espero que, en las próximas semanas, se pueda escuchar propuestas interesantes respecto a Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: