Abr

Campus Piura de la UDEP será centro de vacunación

• Gente
  • Campus Piura de la UDEP será centro de vacunación

En esta fase inicial, adultos mayores de 80 años podrán ser vacunados en el campus universitario de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades de Salud, el 24 y 25 de abril.

Por Elena Belletich. 21 abril, 2021.

En esta fase inicial, adultos mayores de 80 años podrán ser vacunados en el campus universitario, el 24 y 25 de abril, de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades de Salud.

Todos las personas que van a ser vacunadas deberán llevar impreso el Formato de consentimiento informado. Puede descargarlo, aquí. Y, se permitirá el ingreso de un solo acompañante.

Como se ha anunciado, la UDEP, en concordancia con su compromiso y responsabilidad asumidos por el desarrollo y bienestar de la región y el país, ha puesto a disposición de las autoridades de Salud (Diresa) sus instalaciones y equipos para el proceso de vacunación.

Entre sus equipos de cadena de frío, puestos a disposición para este fin, destaca una ultracongeladora, con capacidad para albergar 80 000 dosis de vacunas; ideal para mantener refrigeradas cualquiera de las vacunas que hasta el momento se han desarrollado para prevenir el COVID-19; incluso las que requieren de un alto grado de refrigeración (hasta -70°C).

La vacunación se desarrollará el sábado 24 y el domingo 25 de abril, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en dos espacios: Policlínico Universitario.  A este espacio se ingresará a pie (se permite solo un acompañante), por la puerta de Las Palmeras; y, la playa de estacionamiento del edificio de Derecho para quienes asistan en automóvil o mototaxi (un acompañante y el chofer, si es el caso). En este caso, el ingreso y salida vehiculares  serán por la puerta de la Av. Ramón Mugica. También podrán salir por la puerta de Las Palmeras.

La vacunación
Cabe anotar que los organismos competentes del sector salud serán los responsables del proceso de vacunación, incluyendo la elaboración de los padrones de la población a vacunar y cronograma, de acuerdo con las fases previstas por el Gobierno central. Puede realizar el prerregistro en este vínculo,  habilitado por las autoridades de Salud, quienes, luego, darán a conocer la relación de personas que les corresponde ser vacunadas en el campus de la Universidad de Piura. Si alguna personas no figura en el padrón asignado al Centro de Vacunación UDEP, no podrá ser inoculado.

Asimismo, según lo informado por la Diresa se ha previsto contar con otros centros de vacunación en la Región, entre puestos de salud, instituciones educativas emblemáticas y otros.

Las autoridades han dado a conocer que la población priorizada de adultos mayores para esta primera fase de vacunación es de más de 40 000 personas. Con el lote de vacunas que llega esta semana a Piura se podrá vacunar a parte de los adultos mayores de 80 años; y, se espera que cada semana continúen llegando más vacunas a nuestra región para continuar con el proceso.

La preparación
Los centros de vacunación, entre ellos la Universidad de Piura, serán inspeccionados previamente por personal especializado de la Dirección Regional de Salud, a fin de establecer el flujo de las personas y espacios en las etapas de ingreso, control, vacunación y post vacunación; así también deberán disponer las facilidades de equipos, mobiliario e infraestructura con la cual se cuenta para la inoculación de la vacuna.