“We Can Do It”: concurso de negocios abre convocatoria a nivel internacional

• Académico
  • “We Can Do It”: concurso de negocios abre convocatoria a nivel internacional

En esta edición, los escolares de cuarto y quinto de Secundaria podrán presentar sus propuestas innovadoras de negocios. La convocatoria estará abierta del 1 al 30 de abril.

Por Betsy Salazar. 31 marzo, 2021.

Foto: Archivo UDEP.

Este año, la quinta edición del concurso “We can do it: Explora tu lado empresarial” abre su convocatoria a los estudiantes de cuarto y quinto año de Secundaria de colegios nacionales y privados del país y el extranjero. El propósito es desarrollar en los participantes un espíritu emprendedor y su capacidad para elaborar planes de negocio, a través de la creación de un producto o servicio innovador.

El concurso, organizado por el programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura, tendrá dos categorías de emprendimiento: Tradicional y Startup. Las inscripciones se realizarán en línea, en la página web oficial del concurso, hasta el 30 de abril.

Los equipos de trabajo deben estar conformados por 3 alumnos y un profesor del mismo colegio, quienes participarán obligatoriamente en los talleres de capacitación antes de inscribir su idea de negocio, pues así podrán mejorar su propuesta de valor.

“A través de este concurso, los alumnos desarrollan una de las competencias relevantes que debe tener, hoy en día, cualquier profesional: “innovación y creatividad”, pues a través de sus trabajos buscan dar soluciones creativas ante problemas de la sociedad. Además, potencian otras habilidades blandas: trabajo en equipo, organización, colaboración, toma de decisiones, entre otros”, señala la profesora Ana Lucía Martínez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”.

Indica, asimismo que el carácter internacional que tiene este año el concurso permitirá que además de los objetivos mencionados, “se desarrolle una experiencia intercultural, ya que participantes serán capacitados, junto a otros escolares de instituciones nacionales e internacionales, en un taller en el que conocerán una realidad distinta a la nuestra”.

Requisitos para participar
Los proyectos deben ser innovadores en las áreas de Educación, Medio ambiente, Gastronomía, Cultura, Servicio y Salud. Además, deben dar solución a un problema del lugar donde se ubica la institución educativa (ciudad, provincia, región o país).

Del total de participantes, se seleccionarán a los 5 equipos con las mejores propuestas, de acuerdo con los siguientes criterios: relevancia para la comunidad del problema identificado, claridad en la definición del mercado y en la oportunidad de negocio, grado de innovación y correcta redacción y claridad en las ideas expuestas.

El 25 de junio se publicará la lista de los equipos finalistas en la página web del concurso y las redes sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la oficina de Admisión UDEP Piura.

Los ganadores recibirán: el primer puesto, un 1 Ipad 10.2” para cada miembro del equipo; y el segundo y tercer lugar, un programa de Innovación que consta de talleres de innovación y emprendimiento interactivos a cargo de expertos peruanos y extranjeros. Asimismo, los cinco finalistas obtendrán certificados digitales por su participación.