2021

• Académico
  • Estudiantes de Economía y Derecho estarán en el plenario del Parlamento Joven 2021

Luis Chero, Alejandra Castillo, Andrea Araujo, Matías Lavanda y Pablo Garván, estudiantes de la Universidad de Piura, representarán a Piura y Lima en el Parlamento Joven, programa de formación ciudadana del Congreso de la República.

Por Daniela Cerna. 22 febrero, 2021.

Cada año, el Congreso de la República organiza el “Parlamento Joven”, una iniciativa de participación ciudadana que impulsa a los jóvenes a conocer, en mayor profundidad, la práctica legislativa y a proponer ideas de solución a problemas reales que afronta la sociedad peruana.

Para la edición del 2021, el 23 de noviembre del 2020 se realizó la convocatoria a nivel nacional, en la que fueron elegidos los alumnos de la Universidad de Piura: Luis Chero Estrada, del programa académico de Economía; Alejandra Castillo Flores, Andrea Araujo Abanto, Matías Lavanda Oliva y Pablo Garván Orellana, quienes cursan la carrera de Derecho.

A lo largo de la convocatoria, los estudiantes pasaron por un riguroso proceso que constó de dos etapas: la primera, a nivel regional, en la que se realizaron tres evaluaciones sobre temas constitucionales y políticos; y la segunda, a nivel nacional. En esta segunda etapa, Luis Chero, Alejandra Castillo y Andrea Araujo fueron elegidos para representar a la región Piura; mientras que Matias Lavanda y Pablo Garvan fueron escogidos como representantes de la región Lima.

Los seleccionados deberán prepararse para participar en el Plenario Nacional. En dicho debate, deberán colaborar con los parlamentarios jóvenes de todas las regiones del Perú y aportar ideas sólidas y eficaces que lleguen a solucionar los problemas que cada una de las comisiones abordará.

Representantes de Piura
Al respecto, Andrea Araujo comenta que la principal motivación para su postulación al parlamento fue su interés en temas de índole nacional e internacional, sumada a su carrera y vocación de servicio. “Siempre he creído que la juventud tiene mucho que aportar al país”, indica la estudiante de derecho.

“Este plenario nos permitirá conocer las 24 distintas realidades de nuestra patria, desde la voz de jóvenes como yo, testimonios que nos guiarán en la construcción de un país más igualitario de cara al Bicentenario. Eventos como este agigantan la democracia y nos permiten conocer a los líderes nacientes, con la esperanza de tener una clase política respaldada por la ciudadanía”, comenta Luis Chero, con relación a la importancia del Parlamento Joven para el futuro de la política peruana.

Por su parte, Alejandra Castillo resalta la dinámica de las evaluaciones y explica el riguroso proceso de selección. “Primero recibimos capacitaciones sobre seis temas, divididos en tres módulos fundamentales en torno a la participación ciudadana y la actividad legislativa. Todos los participantes debíamos estudiar los módulos, diapositivas y lecturas que los profesores dejaban en la plataforma virtual. Además, podíamos abrir foros de debate entre nosotros sobre algún tema que no quedaba claro. Las redes sociales fueron un gran apoyo para esta experiencia, pues nos ayudaron a contactarnos entre todos y así ir conociéndonos un poco más”, indica.

Representantes de Lima
Para Pablo Garvan, representante de Lima, la principal motivación para participar en el Parlamento Joven fue el legado de su abuelo, exalcalde de Imperial, uno de los grandes distritos de Cañete. “Aquel ejemplo de vida fue el detonante para que descubriera mi vocación de servicio público, considero que este es el primer paso que debo seguir para servir en el futuro a mi pueblo. Que los jóvenes sean el cambio no puede ser solo una frase bonita; somos la generación del bicentenario y tenemos un deber especial con nuestro país. Tenemos la responsabilidad de hacer un Perú mejor”, indica.

Por su parte, Matías Lavanda comenta que su participación fue motivada por el descontento que le genera la actual política peruana.  “Existe mucha indiferencia, hipocresía y falta de compromiso e iniciativa política de los órganos del Gobierno para hacer las cosas bien, no estoy conforme con la realidad de mis país; por eso, siempre me mantengo al tanto de la política, ya que, en el futuro, quisiera ser el impulsor del cambio en el Perú”, agregó.

Sobre el Parlamento Joven
“Parlamento Joven” es un programa de formación ciudadana impulsado por el Congreso de la República, que brinda a los jóvenes, entre los 18 y 29 años, la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos.

El programa tiene alcance nacional en todas las regiones del país, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.