15

Feb

2021

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La detección precoz del cáncer en niños es posible

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica esta enfermedad a, aproximadamente, 300 000 niños de entre 0 y 19 años.

Por Edgar Tejada. 15 febrero, 2021.

Imagen tomada de la web de la OPS.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una población de alrededor de 32,2 millón es de personas, en nuestro país, al menos 1790 niños y adolescentes (de 0 a 19 años) serán afectados con cáncer cada año. De acuerdo con cifras del 2019, 1352 niños y adolescentes (de 0 a 18 años) son diagnosticados cada año con cáncer en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Seguridad Social (EsSalud).

Actualmente, el 73 % de los casos diagnosticados se reportan a través de los 4 centros adscritos al Minsa, en los que el Gobierno peruano financia los gastos del tratamiento del cáncer; y el 26 % en 4 centros adscritos a EsSalud, donde el financiamiento depende de las contribuciones obligatorias de la población asegurada con empleo formal; el 1 % restante proviene del sector privado.

En mis más de 50 años de médico pediatra, he visto distintos tipos de cáncer, felizmente con muy poca frecuencia. Los más comunes han sido leucemias linfoblásticas, hipernefromas y neuroblastomas. Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Es muy posible la detección precoz del cáncer en niños. Todo niño debe tener controles pediátricos constantes y regulares, así el médico podrá detectar algún síntoma incipiente. Sin embargo, la falta de un diagnóstico oportuno afecta al 20% o más de los niños con cáncer en nuestro país. Esto, sin mencionar los diagnósticos erróneos, que no son pocos. Lamentablemente, casi la quinta parte de los niños con cáncer abandona el tratamiento.

No obstante, la curación es posible, en más del 80% de los niños que lo padecen, en la mayoría de los casos con medicamentos genéricos de bajo costo que figuran en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. En la Lista de Medicamentos Pediátricos Esenciales de la OMS, que se definen como los medicamentos que satisfacen las necesidades prioritarias de atención de salud de la población, figuran 22 citotóxicos y medicamentos coadyuvantes y 4 tratamientos hormonales para el cáncer infantil. Los niños que terminan el tratamiento necesitan atención continuada para controlar las recurrencias y vigilar la posible toxicidad del tratamiento.

En los últimos años, el Gobierno ha logrado avances significativos en el control del cáncer infantil en nuestro país. Esto sumado a un control periódico de la salud de nuestros niños puede ayudar a detectar un cáncer en un estadio en el que todavía es posible iniciar un tratamiento.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: