Artículo de opinión

Bonos al emprendimiento

Por Brenda Silupú. 15 febrero, 2021.

Foto: ANDINA.

Para reactivar la economía, es necesario que se incentive el emprendimiento empresarial. Para ello, el Gobierno debe otorgar un fondo de capital semilla para los emprendedores que desean iniciar o reactivar sus negocios, fomentando su formalización, a través de la creación de un bono universal para ellos.

Este bono debe estar dirigido a todos los emprendedores informales de subsistencia, no bancarizados, que obtienen sus ingresos del día a día y que desean iniciar su formalización, con el registro de su negocio en el Nuevo Rus, pagando una cuota mensual de S/ 20. La continuidad del registro de sus ventas y el pago puntual de sus impuestos serían evaluados para que puedan acceder a otras alternativas de financiamiento, iniciando así su proceso de formalización.

Asimismo, es necesario el acompañamiento y asesoramiento a este grupo de emprendedores, con la participación de alumnos universitarios o de carreras técnicas, que los ayuden en diversos aspectos de su gestión empresarial. El emprendedor que ya es formal puede emitir una constancia que podría ser aceptada como horas de prácticas preprofesionales para los alumnos, un requisito que deben cumplir para graduarse.

El primer paso para acceder a este bono es que el emprendedor debe de registrarse en la Sunat y, luego, con su número de DNI lo recogerá en el Banco de la nación. Después, se publicaría la lista de empresas beneficiarias para que cualquier estudiante puede contactarse con ella e iniciar el proceso de acompañamiento.

El incentivo, para utilizar adecuadamente el dinero en el negocio, sería que, después de un periodo, se evalúe la gestión de la empresa para ver si puede acceder a nuevas alternativas de financiamiento, capacitación y asesoramiento.

¡Apoyemos al sector emprendedor!