25

Ene

2021

Chifle es palabra castellana antigua que proviene de chiflar como chiflado, chiflón y mercachifle, aunque sus significados ahora sean tan dispares que resulte opaco su origen común.

Por Carlos Arrizabalaga. 25 enero, 2021.

Foto: ANDINA.

Martha Hildebrandt (1949) lo consignaba entre los términos de origen incierto, opinión que compartía Robles Rázuri. Oscar Coello (2007) pensó que era un arabismo (de šifra, ‘cuchilla’). Chifle es palabra castellana antigua que proviene de chiflar como chiflado, chiflón y mercachifle, aunque sus significados ahora sean tan dispares que resulte opaco su origen común. A su vez, chiflar y silbar provienen del latín sifilare y sibilare. Las dos soluciones han mantenido su respectivo nivel de uso, más popular en chiflar que en silbar, más culto. Por eso, coloquialmente se dice chifladura a la locura.

En fin, igual que de silbar se creó el silbato, de chiflar se creó chifla o chifle. El término, que hoy se emplea de modo restringido para nombrar el silbato o reclamo utilizado para cazar aves, tuvo gran vitalidad en otro tiempo, pues dio lugar al compuesto mercachifle: persona que vende mercancías con ayuda de un chifle o silbato. Juan de Arona dice: “Chifla, chifladera, chiflato, chifle, chiflo, chiflete, y finalmente el aumentativo chiflón, designan todos un silbato o pito, o instrumento para silbar”. De ahí también sale rechifla.

Los chifles de los gauchos se hacían también con cuernos o cachos, pero servían para guardar agua o licor. En lugares dispares siguen llamando chifles a objetos que sirven para guardar líquidos. Chifle pasa a designar ‘rodaja de plátano frito’ por metáfora, ya que los retorcidos chifles asemejan la forma de unos cuernitos.

Por su parte, “cachos” con que se designan por eufemismo los cuernos de los animales (originalmente el término significaba ‘pedazo pequeño de alguna cosa’, del latín capulus, ‘puño’, y de ahí cachete), deriva en cachitos para designar panecillos en forma de media luna. La metáfora se repite. En la selva llaman chifle a un plato de carne seca con rodajas de plátano. El origen de la denominación se ha hecho allá más opaco. Ha sufrido un cambio semasiológico.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: