2020

• Académico
  • UDEP y Universidad de Ibagué se alían para estudiar la logística de Perú y Colombia

Ambas instituciones presentaron un informe comparativo del desempeño logístico de ambos países frente al mundo. Los equipos de trabajo estuvieron conformados por alumnos y docentes de las dos universidades.

Por Daniela Cerna. 18 diciembre, 2020.

Firme en su compromiso con la investigación, la Universidad de Piura participó en un proyecto colaborativo junto a la Universidad de Ibagué (Uniba), Colombia. Este estudio planteó realizar un informe para medir el desempeño logístico de ambos países y, de esta manera, facilitar la comparación del sector con el de otras naciones, específicamente aquellas que pertenecen a la Alianza del Pacífico, países de América del Norte, la Unión Europea, Asia, África y el Medio Oriente.

El proyecto se realizó a través de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), término referido a las experiencias de colaboración virtual realizadas entre dos o más universidades. De esta manera, los alumnos pertenecientes al curso “Gestión de Operaciones”, dictado por el programa de Administración de Empresas de la UDEP, se unieron a los estudiantes del curso “Gestión de la Cadena de Suministro”, dictado por la Facultad de Ingeniería de la Uniba.

En total, 58 estudiantes de la Universidad de Piura participaron en el proyecto que fue ejecutado por 20 grupos de alumnos de Perú y Colombia. Los docentes a cargo fueron el magíster Eduardo Sánchez, por UDEP; y el doctor Carlos Meisel, por la Uniba.

“La iniciativa nació como una propuesta de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura. Considero que este tipo de experiencias internacionales benefician a los alumnos en muchos sentidos. El principal beneficio es ampliar la visión del estudiante; que se entienda que vivimos en un mundo globalizado y que su desarrollo profesional tendrá impacto a nivel mundial. Otros beneficios son la generación de una red de networking internacional y el aprendizaje de otras culturas. Nuestros egresados deben ser profesionales de clase mundial”, indicó el magíster Sánchez.

Por su parte, el doctor Carlos Meisel resaltó los beneficios obtenidos a partir del trabajo colaborativo con la metodología COIL.

“Destaco principalmente dos beneficios: el primero de ellos, en cuanto a la colaboración docente, pues se presentó un espacio de trabajo conjunto entre los profesores de la Uniba y la UDEP que permitió la reflexión, el discernimiento, el trabajo de pares y una planeación colaborativa que buscaba el alcance de los objetivos planteados en el proyecto COIL/VIIT; el segundo, en cuanto a la colaboración estudiantil, al proveer espacios para los estudiantes que les permitió poner en práctica conceptos tales como el liderazgo, el pensamiento crítico, la planeación colaborativa y la definición de los roles dentro del equipo de trabajo”, comentó.

Cabe destacar la participación del doctor Jaime Andrés Gutiérrez, quien desempeñó el rol de acompañamiento pedagógico a los profesores de las dos instituciones.

“El momento actual que vivimos requiere de la innovación, la flexibilidad y la colaboración entre disciplinas, entre profesores y entre instituciones, para que las experiencias sean cada vez más pertinentes, interculturales y relevantes para todos. Para los estudiantes, no es lo mismo realizar talleres y trabajos de manera individual que desarrollar proyectos con estudiantes de nacionalidades diferentes. Esto desarrolla sus competencias de comunicación y trabajo en equipo, les permite ganar perspectiva y enriquece su visión del mundo en el contexto de su carrera”, agregó el experto.

Alumnas participantes de la UDEP y la Uniba

Testimonios de alumnos

Para Esther Cabrera, alumna participante por la UDEP, la experiencia con los estudiantes de la Uniba ha sido gratificante, pues, además de haber compartido conocimientos, han tenido la oportunidad de conocer parte de la cultura colombiana.

“Las clases han sido enriquecedoras, muy bien preparadas y con las herramientas necesarias para que ambos salones (de Perú y Colombia) puedan aportar y complementar con el curso de Logística o Cadena de Suministros. Esta ha sido mi primera experiencia internacional virtual y la podría resumir en palabras como liderazgo, motivación, análisis y trabajo en equipo”, argumenta.

Por su parte, Vanessa Fajardo, también estudiante de UDEP, indica que los participantes de ambas instituciones fueron capaces de crear una sinergia muy interesante.

“Ellos, con sus excelentes habilidades numéricas, como estudiantes de Ingeniería y nuestros conocimientos y capacidad analítica, como estudiantes de Administración de Empresas compartimos conocimientos que fueron, mutuamente enriquecedores. Pude explorar distintos puntos de vista sobre temas como la cadena de suministro, procesos aduaneros, manejo de inventarios, etc., todo ello bajo una apasionada investigación que llevamos a cabo para nuestro informe”, añadió.

Lizeth Córdoba Almario, alumna de Uniba, comentó que los beneficios obtenidos que más valoró fueron el intercambio de diversos conocimientos y pensamientos que ayudaron a dar solución a los diversos problemas planteados, implementando un buen trabajo en equipo. “También, realizar este tipo de cooperaciones entre instituciones hace que los estudiantes interactuemos entre sí, sin importar las fronteras y que conozcamos un poco más de nuestros países y sus situaciones”, acotó.