Dic

CiE 2020

• Académico
  • Expositoras señalan que los emprendimientos femeninos son sostenibles y rentables

Invertir en emprendimientos liderados por mujeres fomenta la participación femenina en el ámbito empresarial, genera oportunidades de desarrollo profesional y es rentable, señalan emprendedoras en la cumbre internacional.

Por Gabriela Hernández. 03 diciembre, 2020.

En el marco de la II Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento, organizada por Hub UDEP, la incubadora de negocios de la Universidad de Piura, tuvo lugar el panel “La importancia de seguir invirtiendo en el emprendimiento femenino”, donde se compartieron experiencias, aprendizajes y resultados de las iniciativas empresariales lideradas por mujeres.

María Isabel León (presidenta de la Confiep), Giannina Honorio (CEO de Tinnitus Perú y catedrática de la PUCP) y Meghan Stevenson-Krausz (directora de Inca Ventures) expusieron acerca de la situación de los emprendimientos femeninos y los retos que el contexto actual plantea en cada uno de sus sectores.

León resaltó la labor que realiza el sector privado para promover la participación femenina en los distintos gremios empresariales del país. Asimismo, destacó el rol directivo de las empresarias a la cabeza de cámaras de comercio y diversas asociaciones empresariales, principalmente, en las provincias peruanas.

Resaltó que, a pesar de los avances, en nuestro país persisten brechas de género que el sector privado debe superar, sobre todo, en lo que respecta al acceso de mujeres a puestos dirigenciales.

Por su parte, Giannina Honorio, emprendedora y promotora de iniciativas empresariales, enfatizó el entusiasmo de las mujeres por ser dueñas de sus propias empresas. “Según el INEI, el 54% de empresas, creadas en los últimos 12 meses, ha sido creadas por mujeres”.

Destacó también que los emprendimientos femeninos han resultado ser sostenibles en el tiempo. De acuerdo con estadísticas del INEI, de la totalidad de empresas que han cerrado en el último año, solo el 44% corresponde a empresas lideradas por mujeres.

Para Honorio, los principales retos que enfrentan las mujeres emprendedoras en el Perú son el acceso a financiamiento y la incursión en el mercado y en los sectores STEM, minería y manufactura. “Lograr el voto de confianza del mercado es algo en lo que los diversos actores, como las incubadoras y otras organizaciones, deberían enfatizar (…) para que los equipos femeninos puedan brindar sus servicios y licitar bajo las mismas condiciones, sin ningún sesgo de género”.

Desde la perspectiva de los inversionistas, Meghan Stevenson-Krausz resaltó el interés que despierta el Perú debido a las soluciones innovadoras de mercado que proponen sus emprendedores. “Perú tiene potencial. Los inversionistas quieren incursionar en mercados donde no hay mucho capital, pero hay oportunidades y grandes ideas”.

Stevenson-Krausz sostuvo que, para que más emprendimientos femeninos accedan a financiamiento, es necesario que haya más mujeres inversionistas, ya que “los inversionistas buscan a personas como ellos”.

Meghan y su equipo han logrado consolidar la primera red de mujeres inversionistas de Latinoamérica con el objetivo de involucrar a todos los miembros en el proceso de inversión. Esta red comprende fondos privados, company builders, redes de ángeles, family offices e inversores individuales. A la fecha, han invertido en 5 startups financieras peruanas, dos de ellas lideradas por mujeres.

Las panelistas resaltaron la labor de Hub UDEP y de la Universidad de Piura en la promoción del emprendimiento y el fomento de la incursión de cada vez más mujeres al ecosistema empresarial del país principalmente a través del programa WISE – Women in STEM Latinoamérica que se está implementando en 4 países: Argentina, Ecuador, Colombia y Perú.

Sobre la CiE 2020
La II Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento (CiE 2020) se llevó a cabo el 1 y 2 de diciembre, en un entorno íntegramente digital, con 38 expositores de España, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Perú.

Más sobre la CiE 2020, aquí.