Dic

Alumnos diseñan catorce proyectos innovadores para el desarrollo de Piura

• Académico
  • Alumnos diseñan catorce proyectos innovadores para el desarrollo de Piura

Setenta alumnos de la Facultad de Ingeniería diseñaron prototipos de productos y servicios que permitirían el desarrollo sostenible de la región. Los trabajos formaron parte de la evaluación final del curso Proyectos.

Por Daniela Cerna. 07 diciembre, 2020.

En la semana final del curso, los estudiantes expusieron 14 proyectos a través de los cuales buscan mejorar productos y servicios relacionados con la tecnología, alimentos, ecología, salud, higiene y alquiler.

La asignatura la dicta el doctor Dante Guerrero, profesor del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas y director de la Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura. Indica que la estrategia de enseñanza incluye varias metodologías, como: el aprendizaje basado en proyectos, aplicando soluciones a problemas o necesidades reales; el aprendizaje cooperativo, que evidencia cómo el individuo puede apoyarse en el trabajo en equipo; y el aprendizaje basado en competencias, cuya flexibilidad permite que los estudiantes avancen a su ritmo.

Los jurados evaluadores fueron profesores del departamento de Ingeniería Industrial y de sistemas los doctores Valeria Quevedo, Omar Hurtado, Isabel Chiyón, José Luis Calderón, Erick Miñan y Mgtr. Paúl Guerrero. También participaron la Mgtr. Ana María Cumpa y las Bach. Johana Sandoval y Keyla Vargas.

Los proyectos

En el rubro de la tecnología, se trabajaron los proyectos “Diseño y desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para el cobro de pasajes en las empresas de transporte público urbano en la ciudad de Piura” y “Análisis y diseño de prototipo de software para el servicio de paseo de perros en Piura y Castilla”. Con el primero se obtuvo la aplicación “Pal’ bus”, que permite pagar los tiques de bus sin efectivo; y, con el segundo, se creó la web “Paseo perruno”, para conectar a dueños de perros y paseadores, con bajas tarifas.

En el ámbito alimentario, se presentaron los prototipos “Diseño de una planta de producción de mermelada a partir de arándanos de descarte endulzada con Stevia”, “Diseño de una planta de producción de mermelada artesanal de banano orgánico de descarte en la localidad de Salitral” y “Diseño de una planta de producción de harina a base de cáscara de plátano verde”. Ambos proponen cómo aprovechar los descartes de frutas con alto valor nutricional.

Los proyectos “Diseño del proceso de producción para la elaboración de helado a base de arándano”, “Diseño de una planta procesadora de gelatina a partir de la harina de camu camu en Piura” y “Diseño de una planta de producción de néctar de mango ciruelo en el departamento de Piura” abordan la elaboración de productos saludables, aprovechando la alta producción de los mencionados cultivos.

En cuanto a la higiene, los proyectos “Diseño de una planta de producción de pasta dental con papaína en la ciudad de Piura para la prevención de caries y sensibilidad dental” y “Diseño de una planta de producción de alcohol desinfectante a partir del jugo de caña de azúcar en la provincia de Ayabaca”, proponen: el primero, usar la papaína, enzima natural extraída de la papaya, como insumo para atacar la placa bacteriana y el sarro y prevenir las caries y la sensibilidad dental. El segundo, es un producto para cuidar la salud de la población, aprovechando la caña de azúcar producida en Ayabaca.

Lourdes Palomino, miembro líder de este equipo, comentó: “A lo largo del proyecto no solo conocí mejor a mis compañeros, sino que desarrollé más mi empatía al trabajar en equipo, y el ingenio para motivarlos en los momentos difíciles”.

En el rubro salud se presentó un “Diseño de planta para la producción de cápsulas de yacón”, que mostró el desarrollo del modelo y diseño del proceso de producción de cápsulas de yacón, teniendo en cuenta sus propiedades beneficiosas.

En la categoría de ecología, el Diseño de un supermercado ecoamigable”, contribuye a la mitigación de la problemática ambiental, a través de la venta de productos a granel y la disminución de empaques de un solo uso.

Rikson Mauricio, miembro de este proyecto, resalta como lecciones aprendidas: la buena gestión de los documentos y el manejo del Excel y otros programas para disminuir el tiempo de trabajo. Dijo que la organización y la comunicación son imprescindibles en el trabajo en equipo.

En la misma categoría estuvieron el Diseño de una planta de producción de envases biodegradables a base de almidón de papa”, que brinda una alternativa ecoamigable a los restaurantes, para reemplazar los envases plásticos; y el Diseño de procesos para la gestión de una residencia para jóvenes en la ciudad de Piura”, el cual busca brindar un servicio de alquiler integrado de calidad, centrándose en satisfacer las necesidades de los residentes universitarios.