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Nov

2020

Comunicadores realizaron un reencuentro solidario

El reencuentro de la promoción 85 de la Facultad de Comunicación sienta un precedente para concretar el proyecto “Beca Verde”, destinada a ayudar a jóvenes que interrumpieron sus estudios por la actual situación sanitaria.

Por Koko Zavala. 27 noviembre, 2020.

Una tarde de anécdotas, recuerdos y de experiencias profesionales compartidas tuvieron los integrantes de la promoción 1985 de la Facultad de Comunicación de la UDEP, al cumplir 35 años de haber dejado las aulas. Junto con los que viven en el Perú, los egresados que radican en Italia, Alemania y EE. UU. disfrutaron virtualmente de la alegría de volverse a ver.

Esta cita se denominó “Reencuentro solidario” ya que los participantes otorgaron una donación simbólica que se destinará a la campaña “Beca Verde”, cuyo objetivo es completar el valor de tres becas completas de estudios para apoyar a jóvenes que atraviesan dificultades económicas debido a la COVID-19. Esta beca será oficializada próximamente, conforme lo han hecho ya otras facultades de la UDEP.

Bienvenida
En la bienvenida, la doctora Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación, expresó su alegría por “volver a ver tantas caras conocidas, En los años en que coincidimos, compartimos aulas, recuerdos y amistades que se mantienen intactos y nos han unido durante los últimos 35 años”, expresó.

Agradeció haber denominado este encuentro como reunión solidaria porque no solo les une el recuerdo, sino también el agradecimiento y el deseo de seguir colaborando con su universidad, apoyando con una buena educación para jóvenes que, por la crisis sanitaria o por carencia de recursos económicos, han tenido que dejar de estudiar. Desde sus orígenes, la UDEP siempre ha hecho el esfuerzo para que todos los que puedan estudiar lo hagan, señaló.

‘La promo’
Participaron en esta reunión Cecilia Castro, Silvia Chávez, Álvaro Gastañaduí, Anaí Gonzales, José Antonio Hidalgo, Alejandro Hurtado, Lily Ladines, Mariano Chávez, Magaly Nieto, Rosa María Ponce, Brenda Rabinovich, Práxedes Queneche, Alejandro Reyes, Noe Rojas, David Reyes, Carola Vásquez, Alicia Vílchez, Violeta Timaná y Willis Bea. También estuvieron los profesores Rosa Zeta, Ronnie Moscol, Mela Salazar, P. Jesús Alfaro y Carmela Aspíllaga.

Curso de Marketing
En la reunión también participó Jessica Slocovich, como invitada, quien dio un minicurso sobre “Marketing digital”.  Destacó el rol del marketing digital en la actualidad, su ventaja e importancia para llegar al público objetivo a través de la internet e influir en sus decisiones, generando valor tanto en el anunciante como en el consumidor.

Refirió que, en el 2019, la gente estuvo en promedio casi 7 horas en internet, dos horas al día en redes sociales; y el 70% del tiempo en línea lo hacen a través de un dispositivo móvil. Para el marketing esto demuestra que ahí donde están las personas, ahí hay que estar, acotó.

Slocovich es ingeniera Industrial y de Sistemas de la UDEP, con más de 10 años de experiencia en marketing y ventas.

Después de trabajar por Procter and Gamble por 8 años, obtuvo un MBA por la universidad de Berkeley, California. Actualmente, ocupa el cargo de ejecutiva de publicidad Business to business, en Google, en San Francisco.

La vocación periodística
La doctora Carmela Aspíllaga, exdecana de la Facultad, ofreció la clase del recuerdo “El ABC de la vocación al periodismo”. En ella señaló que “todos los de esta promoción han hecho periodismo, son comunicadores, y si bien la profesión se desempeña en el ámbito de la actualidad, también hay un rubro muy específico que sustenta el meollo de lo que es la vocación profesional nuestra: las cuestiones que llamamos la actualidad permanente”.

Doctora Carmela Aspíllaga.

Dijo que estas cuestiones son las que perduran por ser fundamentales, como la razón de ser de la vida profesional que es dar testimonio de la verdad, respuesta que dio Jesús a Pilatos cuando éste último decidió su vida”.

Añadió que “si el periodista es el hombre de la verdad, somos dependientes de algo grandioso como la verdad. El comunicador se sirve de la verdad, sirve con la verdad y sirve a la verdad y el bien. Cuando la información es fielmente dada por todos los medios o redes, se facilita el que todas las personas se hagan partícipes de los asuntos de toda la humanidad”, subrayó.

Destacó también el carácter de mediación que tiene el periodismo, porque quienes lo emplean son mediadores al recoger y ponderar los acontecimientos y trasmitirlos a millones de personas. “Nuestros lectores, la audiencia tienen derecho a fiarse de nosotros, a fiarse de la responsabilidad y fidelidad plena de lo que honra a esta profesión, es decir, la objetividad, la lealtad y la ponderación inteligente al presentar las noticias”.

“La verdad sirve a la causa de la paz, padece, pero nunca perece. La no verdad, en cambio, camina a la par con la causa de la violencia y de la guerra, y de acuerdo a Juan Pablo II, restaurar la verdad es llamar por su nombre los actos de violencia bajo todas sus formas. Al homicidio hay que llamarlo por su nombre, y las motivaciones políticas o ideológicas, lejos de cambiar su naturaleza, pierden, por el contrario, su dignidad propia”.

El tiempo como elemento clave
Por su parte el P. Jesús Alfaro, capellán de la facultad, recordó que, en 1985, mientras esta promoción concluía su carrera él estaba en Chiclayo, sin saber que dos años después estaría en Campus Piura. “Un reencuentro, después de tantos años sirve para volver al pasado”, dijo.

Refiriéndose al tiempo como elemento clave de este reencuentro, el P. Alfaro recordó el pasaje sobre la visita del Arcángel a la Virgen María, avisándole la voluntad de Dios para que acceda a ser la Madre del Verbo hecho Hombre.  Y es Jesús como Dios y Hombre, quien nos ayuda a vivir en el antes, en el hoy y en el mañana. Se difuminan los límites del tiempo cuando reconocemos que Cristo es Rey.

“El problema que se vive en estos tiempos es que se ha perdido de vista el hecho que, solo aceptando a Cristo, se tiene suficiente luz y voluntad firme para vivir en la realidad. El que no acepta a Cristo está a oscuras y debilitado para las batallas de este mundo. De este reencuentro recordando su paso por esta universidad, debe salir la firme convicción de esta realidad plenamente aceptada de que Jesús es el Hijo de Dios y María quien lo trajo al mundo”.

Situación de la UDEP
Culminando las exposiciones, la doctora María Pía Chirinos, directora de Relaciones Institucionales y Alumni de la UDEP, hizo un recuento de las actividades de  la UDEP en los últimos años, antes y durante la crisis sanitaria, originada por el coronavirus. Siguiendo el principio de igualdad de oportunidades, comentó cómo el proyecto del Gobierno peruano “Beca 18” se ha sumado a las facilidades que la UDEP brinda normalmente para favorecer a jóvenes de pocos recursos económicos.

También detalló el avance de las diferentes carreras y programas académicos que se ofrecen en los campus de Piura y Lima, así como las nuevas edificaciones y ambientes construidos en los últimos años, como el Edificio “E” o aulario, que ha recibido hasta el momento varios galardones de arquitectura mundiales.

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