Mgtr. Manuel López

• Académico
  • “La escasez de agua podría causar la baja producción y hasta la pérdida de esta”

Ante la escasez de agua que afecta la región Piura, el evento La Niña y las predicciones de nulas probabilidades de lluvias significativas en los próximos meses urgen medidas para aprovechar mejor el recurso hídrico.

Por Elena Belletich. 12 noviembre, 2020.

Al respecto, el magíster Manuel López, profesor de pre y posgrado y director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura, señala que se debe, en el corto plazo, “planificar adecuadamente las campañas de cultivos, si se prevé algún tipo de reducción en las precipitaciones en la zona andina, pues esto ocasiona una menor recarga de los reservorios de Poechos y San Lorenzo”.

Asimismo, recomienda reducir el área de algunos cultivos estacionales, por ejemplo, la “campaña chica” del arroz. “En el mediano plazo, es importante incrementar el área de reservorios intermedios y, a nivel de campos, mejorar los sistemas de riego, usando (de ser posible) riego por aspersión y goteo e implementar un proceso de cambio productivo a cultivos o variedades que consuman menos agua”, anota.

Al respecto, señala algunas alternativas a los cultivos de arroz, sobre todo, en los valles costeros. “Se puede cultivar uva, arándanos, mango, banano orgánico, limones, cacao. En el pie de monte, el café, que, si bien en muchos casos se cultiva bajo sistema de secano, en otros países se aplican sistemas de riego que mejoran su productividad”, explica.

Hacia una mejor gestión del recurso hídrico
El Mgtr. López explica que en la región Piura ya se puso en marcha, aunque lentamente, un proceso “para retomar una gestión integral de la cuenca del río Piura. Esto debería incluir: reforestación en las partes altas, para regular los caudales en épocas es estiaje; el desarrollo de sistemas de reservorios intermedios en las partes altas y medias de la cuenca; la recuperación del volumen en Poechos; y la promoción de mejores prácticas de riego. Todo ello, debe realizarse de manera articulada, entre la Autoridad Nacional del Agua, las juntas de regantes y los gobiernos regional y local”.

Agua para cada tipo de cultivo
El profesor de la UDEP explica que la crisis hídrica afecta directamente la agricultura. “Cada tipo de cultivo tiene un requerimiento de agua para asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo de la planta. Este requerimiento, normalmente, se planifica con una periodicidad relacionada con la disponibilidad de agua”, detalla.

Sin embargo, dice, existen muchas empresas y asociaciones que tienen cierta capacidad de almacenamiento “lo que les permite tener un margen de reserva para cumplir con sus programas de riego. Pero, si se corta el servicio a quienes dependen del acceso directo a los canales de riego, sus cultivos pueden sufrir algún tipo de estrés que genera una baja en la producción y, en algunos casos, la pérdida total de esta”.