06

Nov

2020

Artículo de Opinión

¿Cómo prepararse para las entrevistas laborales virtuales?

  • Inicio
  • Académico
  • ¿Cómo prepararse para las entrevistas laborales virtuales?

Ahora, las competencias que buscan, que están al mismo nivel de las blandas, son las digitales (parte de las denominadas competencias duras). Recomiendo considerar dos aspectos importantes: los técnicos y los humanos.

Por Tania Guimac. 06 noviembre, 2020.

Las entrevistas laborales de trabajo, aunque increíble, han continuado desarrollándose. Los equipos de gestión del talento han continuado su ardua labor, con el reclutamiento y selección de personal. Ahora, las competencias que buscan, que están al mismo nivel de las blandas, son las digitales (parte de las denominadas competencias duras). De esta manera, se colocan de modo transversal, como algo necesario y requerido en todo postulante.

Si la sola idea de una entrevista generaba un alto nerviosismo; ahora, enfrentar una virtual probablemente aún más. ¿Cómo puedes prepararte para una entrevista virtual? Recomiendo considerar dos aspectos importantes: los técnicos y los humanos.

Respecto a los primeros, se trata de que asegures muy bien la conectividad, la señal de internet, la luminosidad, controles los ruidos. Sabemos que cualquiera de estas cosas podría fallar; pero, preverlas te brindará mayor seguridad y calma y eso influirá en el performance.

Si la entrevista será en una plataforma que no conoces, investiga y realiza las pruebas antes de la fecha. Haz que la tecnología no juegue como tu enemiga ni te cause baja puntuación.

En los aspectos personales: infórmate sobre la empresa (datos cuantitativos y cualitativos), por ejemplo: su cultura organizacional y si es compatible con tus valores y principios. Esto es crucial, porque si resultan incompatibles, terminarías saliendo de la empresa. Por ahora, eso probablemente no ocurra, si la demanda es de trabajo remoto; si no es así, es relevante tenerlo claro.

Cómo te has organizado durante la cuarentena, estrategias utilizadas para gestionar los roles en el hogar, circunstancias y cambios difíciles atravesados y cómo los has afrontado son cuestiones que debes tener en claro, pues serán abordadas durante tu entrevista. Es importante la sinceridad y la honestidad al respecto, para demostrar quién eres, y los valores que tienes.

Si considerabas que las dinámicas quedaron olvidadas, porque ahora estarás frente a una pantalla, caes en un completo error. ¿Cómo debes prepararte? Debes estar disponible para las diversas actividades que puedan surgir. Muestra una actitud favorable; recuerda que el ser humano puede adaptarse, y hacerlo con toda herramienta es parte de nuestra esencia, sobre todo con creatividad para lograr los objetivos.

Así, lo han hecho los head-hunter y los especialistas en reclutamiento; también con sus procesos para seleccionar los mejores talentos, a pesar de estar en un medio digital. Entonces, ¡tú también puedes hacerlo!.

Comparte: