Iniciativas de egresados UDEP

Seleccionan a Dando+ y Agros como semifinalistas de “Próceres del Bicentenario”

• Académico
  • Seleccionan a Dando+ y Agros como semifinalistas de “Próceres del Bicentenario”

Dando + y Agros son exitosas iniciativas de egresados de la Universidad de Piura, de Psicología e Ingeniería respectivamente, que forman parte de los 42 semifinalistas elegidos entre 200 participantes del país.

Por Elena Belletich. 28 octubre, 2020.

El concurso Próceres del Bicentenario, convocado en julio por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Mosaico Laboratorio Creativo y Kunan, premiará a 21 organizaciones que tengan un impacto social escalable para mejorar la vida de los peruanos y peruanas. Los ganadores se darán a conocer el 9 de noviembre.

“Nuestro objetivo, dicen los organizadores, es identificar, acelerar y celebrar el impacto y escala de 21 organizaciones medianas con potencial para transformar el Perú del Bicentenario”.

Para estar entre los 21 ganadores, Dando+ y Agros requieren también de la votación del público. Puedes darles tu voto ingresando aquí.

Dando+ y Agros
Dando+ nació el 2015, como una iniciativa de voluntariado social de estudiantes del programa académico de Psicología (Campus Lima), para contribuir a mejorar la salud mental en el Perú. Los fundadores son Daniel Merino, Sofía Navarro y Belén Ross Morrey, egresados del mencionado programa de la Universidad de Piura.

Actualmente, la asociación civil sin fines de lucro, que cuenta con 200 voluntarios comprometidos con la salud mental (estudiantes y profesionales de distintas instituciones) trabaja con 12 poblaciones vulnerables (casas hogares, comunidades, centros penitenciarios, instituciones públicas, etc.) y 2000 beneficiarios. Brida intervenciones psicológicas en alianza con instituciones que albergan a poblaciones vulnerables. Más en esta entrevista.

Para ello, realizan talleres y acompañamiento psicológico para niños, jóvenes y adultos, con el fin de identificar sus problemas y solucionarlos a través de dinámicas o terapias, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Agros, otro de los semifinalistas del concurso Próceres del Bicentenario, nació el 2018, liderada por Robinson Monzón, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, y Hugo Piñarreta.

Se trata de un ecosistema digital de la agricultura familiar, que construye una identidad económica-funcional confiable del pequeño agricultor, lo que permitirá que 60 millones de agricultores familiares de Latinoamérica accedan a servicios financieros mejorados, a conocimiento especializado y a mercados rentables.

Agros ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: el premio de Fundación Everis a nivel Perú, por ser uno de los 10 emprendimientos tecnológicos con mayor impacto; y ganó el reto del MIT para Innovación Inclusiva, por ser el emprendimiento con mayor impacto en la promoción del acceso a la tecnología a nivel mundial.

Tu voto es importante
Para ser elegidos finalistas, los emprendimientos participantes requieren también de la votación del público. Puedes darles tu voto a Dando+ y a Agros, aquí.