Facultad de Medicina Humana

Día de la Medicina Peruana

Admiramos la nobleza que llevó al mártir Daniel Alcides Carrión a inmolarse para encontrar la etiología de la enfermedad, sacrificando su vida en aras del progreso de la medicina

Por Edgar Tejada. 05 octubre, 2020.

Fotovideomedina, de Enrique Medina.

El 5 de octubre se celebra en el Perú el Día de la Medicina Peruana, como fecha conmemorativa de la muerte, en 1885, de Daniel Alcides Carrión García, considerado Héroe de la Medicina Peruana, quien falleció víctima de la infección por el germen bartonella baciliforme, reconocida después como la enfermedad de Carrión.

En la mitad del siglo XIX, azolaba a los trabajadores de la sierra central peruana una enfermedad conocida como la fiebre de la Oroya. En la zona de la llanura se presentaron casos similares que fueron catalogados como Verruga Peruana, pues ambas enfermedades mostraban una sintomatología parecida, pero se desconocía su etiología.

Carrión, ante la sospecha de que las dos tenían una causa común, decidió inocularse una muestra de las lesiones de un enfermo de la fiebre de la Oroya. Describió desde el inicio los síntomas de la enfermedad. Llegó a la conclusión de que era el mismo germen el que producía ambos cuadros; y, con su sacrificio, demostró que la verruga peruana y la fiebre de la Oroya, actualmente denominada enfermedad de Carrión, eran producidas por el mismo germen, que se identificó como la bartonella baciliforme.

Admiramos la nobleza que llevó al mártir Carrión a inmolarse para encontrar la etiología de la enfermedad, sacrificando su vida en aras del progreso de la medicina; ese afán de investigación y de proyección a la sociedad es que procuramos infundir en nuestros estudiantes, a través de nuestra Facultad de Medicina Humana, creada el 2016.

Por ello, desde el inicio de nuestra actividad académica, las autoridades, de la facultad y de la universidad nos propusimos formar profesionales de primer nivel, con los conocimientos más actualizados y con un alto nivel de humanidad.

Los valores y principios que nos rigen son los que promueven la Semana de la Facultad que se realizará del 5 al 9 de octubre, en el marco del Día la Medicina Peruana, para dar a conocer las

actividades y proyectos realizados por nuestros alumnos y docentes, como las investigaciones epidemiológicas que han beneficiado a la comunidad, gracias a la gestión de convenios con autoridades locales; o los estudios: Modelos celulares en cáncer de pulmón; la Asistencia respiratoria y progresión en pacientes con síndrome de distrés respiratorio infectados por la COVID-19; Actividad enzimática de la asperginasa en pacientes con leucemia, entre otros.

El pundonor, la inquietud investigadora, la necesidad del esfuerzo y la entrega personal son valores que tratamos de infundir constantemente en nuestros estudiantes. Esperamos que, en algunos años, podamos ver los frutos de este esfuerzo, entregando a la sociedad médicos óptimamente formados y con altos valores humanos, que ofrecerán su experticia profesional y su espíritu humanista y solidario.