Abr

#YoMeEntrenoEnCasa

Los deportistas de la UDEP siguen entrenando desde casa

El aislamiento social obligatorio llevó a suspender muchas actividades. Frente a esto, la UDEP y sus distintos centros tomaron las medidas necesarias para seguir alentando las actividades a distancia, por ejemplo Vida Universitaria Piura.

Por Vida Universitaria. 23 abril, 2020.

Desde el 5 de abril, Vida Universitaria y el área de Deporte y Bienestar iniciaron la campaña #YoMeEntrenoEnCasa, para incentivar el deporte en casa, a través de las redes sociales. Esta consiste en el incentivo de actividades físicas desde el domicilio, a través del cual los deportistas UDEP, entrenadores, docentes y preparadores físicos dejan ‘tips’ y series de ejercicios para que los alumnos tengan una guía para seguir.

Si bien los eventos y competencias deportivas han quedado suspendidos, los seleccionados UDEP han seguido entrenando desde casa, adaptándose a los espacios de sus hogares, bajo la dirección de sus entrenadores y un preparador físico. Cada disciplina recibe un asesoramiento personalizado, con el fin de que los estudiantes no pierdan el nivel de entrenamiento llevado en los últimos meses.

Víctor Zapata, coordinador del Área de Deporte y Bienestar en Piura, se mostró optimista con los avances de su área, sobre todo por el compromiso que los estudiantes han tenido con los entrenamientos y las campañas deportivas que se han realizado. Indicó que todas las disciplinas (fútbol, vóley, básquet, atletismo, natación y ajedrez) reciben los entrenamientos vía ZOOM y que la campaña #YoMeEntrenoEnCasa se está llevando con total profesionalismo para motivar a los alumnos.

“Una dosis de actividad física diaria mejora la concentración, el desempeño académico y profesional, impactando de forma positiva en la productividad. Debemos aprovechar esta situación para reflexionar y reinventarnos. Si antes no teníamos tiempo para hacer ejercicio, este es un buen momento para crear este hábito tan importante para nuestra salud física y mental”, señaló.

Preparación física y buen rendimiento
Alfonso Quero, el preparador físico de los deportistas UDEP, comenta que, gracias a las plataformas virtuales (Facebook, Instagram y ZOOM), se ha hecho posible el asesoramiento y los entrenamientos a distancia, e indicó que todo va marchando bien ya que los alumnos han sido constantes en sus entrenamientos.

“La preparación les va a ayudar a mantener y  mejorar la condiciones físicas las cuales esperamos que, al culminar la cuarentena, lleguen de la mejor forma posible para que retomen sus entrenamientos presenciales. La idea no es empezar desde cero sino tener una base con la cual ir avanzando, y así poder asistir de la mejor manera a los futuras competencias y poner el nombre de la Universidad de Piura en alto”, mencionó Quero.

Asimsimo, recomendó un mínimo de 30 minutos diarios de deportes para cualquier persona, deportista o no, en los que puedan combinar ejercicios de fuerza, flexibilidad muscular y ardiovasculares.

La plana docente también se une al reto. María Fernanda Díaz Cerdán, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, también comparte tiempo para el deporte. Ella practica deporte desde muy pequeña y ha ido perfeccionando sus habilidades con el tiempo.

Fernanda Díaz, quien fue seleccionada UDEP en el equipo de Básquet Mujeres, califica de motivadores y productivos los entrenamientos que viene haciendo junto a los demás deportistas. “Yo creo que promover la práctica deportiva a cualquier nivel, ya sea amateur, profesional o competitivo, influye mucho, sobre todo en personas que no están acostumbradas a hacer deporte. Se incentiva la productividad, y te ayuda a controlar el estrés laboral y académico”, manifestó.