Abr

Decano de la Facultad de Derecho

• Académico
  • “El mayor desafío de un abogado es lograr que el sistema de justicia funcione bien”

En el Día del Abogado, el decano de la Facultad de Derecho, doctor Ernesto Calderón, dice: “Debemos cambiar la forma de pensar de modo que actuemos siempre en beneficio de toda la comunidad”.

Por Dirección de Comunicación. 02 abril, 2020.

En el Día del Abogado y en el aniversario 30 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, el decano Ernesto Calderón señala que el mayor desafío actual de los abogados es “lograr que el sistema de justicia del país funcione de acuerdo a las expectativas que tenemos los ciudadanos. Estoy convencido de que este fin puede lograrse desde el espacio donde cada uno desarrolla su trabajo: en la asesoría, litigando, como magistrado, como autoridad, etc.”.

Recalca que el abogado del futuro debe cambiar su forma de pensar, de modo que sepa mirar alrededor, y tomar decisiones pensando en el beneficio de la sociedad y no en el propio.

¿Cuál sería el aporte de la Facultad de Derecho en estos primeros 30 años de funcionamiento?
Hace 30 años, en Piura no existían facultades de Derecho. Entonces, el principal aporte ha sido permitir que muchos estudiantes de las ciudades del norte del país accedieran a una formación jurídica de calidad. Evidentemente, siempre tuvimos los brazos abiertos hacia quienes venían de más lejos, pues nuestro compromiso siempre ha sido con la educación universitaria en todo el país.  Ese compromiso impulsó nuestra decisión de iniciar, en el 2009, las clases en nuestro Campus Lima.

¿Cuál es el perfil de profesionales que forma la Facultad de Derecho de la UDEP?
La formación que impartimos tiene como objetivo que el estudiante de Derecho adquiera competencias y aptitudes en tres ámbitos principalmente.

El primero hace referencia a un eje personal, donde buscamos que la formación ética personal del egresado esté marcada por el ideario de la universidad, que busca formar profesionales con altos valores morales. El segundo, lo llamamos eje social, a través de este intentamos despertar el sentido de responsabilidad social del egresado al desarrollar su interés por conocer y atender los problemas que afectan la estructura social y jurídica en la que se desenvuelve. Y, finalmente, un eje profesional, caracterizado por el profundo conocimiento del Derecho vigente desde su fundamento humanístico, que permite que el egresado pueda ejercerlo con verdadero sentido crítico.

¿Cuáles son los retos que afrontarán los abogados en los próximos años?
Como ocurren con otras carreras, los profesionales de hoy viven en una sociedad que cambia extremadamente rápido. No se trata sólo de cambios superficiales; hoy vivimos una situación que probablemente cambie la forma en que vivamos en el futuro y que hace veinte días ni siquiera hubiésemos imaginado.

La clave gira en torno a la versatilidad, la adaptación y la innovación. Estas últimas tres semanas he visto más iniciativas innovadoras en el mundo legal que en los últimos cinco años. Es importante, sin embargo, no perder de vista que la realidad es la que es y los procesos de adaptación e innovación tienen en ella su punto de partida, no se puede partir de nada. Como siempre les digo a mis alumnos, a veces medio en broma, en ocasiones viene bien pensar también “dentro de la caja”.

¿Cuáles son los proyectos de la facultad y cómo se alinean a las necesidades de la sociedad en un contexto de incertidumbre y cambios drásticos?
La Facultad de Derecho inicia su cuarta década con una oferta académica consolidada, tanto en pregrado como en posgrado. A nuestros tres programas de maestría se ha sumado, hace ya un par de años, nuestro programa de Doctorado en Derecho, que se lleva a cabo en nuestros dos campus.

Queremos crecer y tener la posibilidad de atender a más estudiantes, además de mantener ese flujo constante de investigación científica de calidad que se ha convertido en una de nuestras características. Seguiremos apostando por la formación de profesores y el impulso que le damos a nuestras publicaciones académicas, especialmente a nuestras dos revistas (Revista de Derecho y la Revista de Derechos Humanos).

Nacimos hace treinta años en Piura y hoy miramos al mundo, a través de una apuesta decidida por un proceso de internacionalización, en el cual esperamos que, pronto, más estudiantes de otros países vengan a formarse con nosotros.

La incertidumbre y los cambios drásticos son características de los tiempos difíciles, que ponen a prueba personas y organizaciones… ¿qué haremos?, lo que hemos venido haciendo hasta ahora y trataremos de hacerlo mucho mejor; es tiempo de grandes oportunidades.