24

Abr

2020

Artículo de opinión

25 de abril: Día Mundial del Paludismo

El Día Mundial del Paludismo es una ocasión para remarcar la necesidad de invertir continuamente en su prevención y control para contribuir con una mejor calidad de vida de los países en vía de desarrollo.

Por Vladimir Bustinza. 24 abril, 2020.

El paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium que se transmite por la picadura de un mosquito infectado del género Anopheles. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómitos y/o dolor de cabeza; la forma clásica de manifestación en el organismo es “fiebre, sudoración y escalofríos”, que suelen aparecer entre 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Para detectarlo, las muestras de sangre son examinadas con un microscopio, donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en el paludismo, mientras que la P. malariae y P. ovale son menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más grave y, si no es tratada a tiempo, podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive producir la muerte.

La cloroquina fue el tratamiento de elección para el paludismo y es aún usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax. Sin embargo, el parásito P. falciparum ha desarrollado una muy diseminada resistencia a este medicamento, por lo que actualmente se recomienda una terapia combinada como tratamiento principal contra este parásito. Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas, que tienen como función disminuir el riesgo de las picaduras de mosquitos infectados.

Los países de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde el paludismo es endémico han notificado casos de Covid-19, lo que supone una agudización del problema de salud pública en un contexto de pandemia. Por ejemplo, en la región de África de la OMS, que soporta más del 90% de la carga mundial de paludismo y con índices altísimos de pobreza, 37 países habían notificado casos del nuevo coronavirus hacia finales de marzo.

Con ocasión del Día Mundial del Paludismo 2019, la OMS se une a la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, la Comisión de la Unión Africana y otras organizaciones asociadas para promover la campaña de base «La malaria cero empieza conmigo», destinada a mantener el paludismo en un lugar prominente de la agenda política, movilizar recursos adicionales y empoderar a las comunidades para que se impliquen en la prevención y el tratamiento del paludismo.

En Perú, el Ministerio de Salud ha implementado también una serie de campañas y estrategias a lo largo de los años destinadas a combatir la enfermedad. Hoy, en un contexto agudizado por la crisis del Covid -19 y con un sistema de salud , se hace urgente reforzar las medidas preventivas de parte de la población para contener el avance de esta enfermedad.

(Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas en él son  de responsabilidad del autor).

Comparte: