ARTÍCULO DE OPINIÓN

Una oportunidad para nuevos aprendizajes

Si adoptamos una actitud positiva y creativa frente a esta situación de aislamiento, podremos mejorar nuestros hábitos, aprender cosas distintas, descubrir habilidades ocultas y vencer nuevos retos.

Por Juana Huaco. 23 marzo, 2020.

Vivimos momentos muy atípicos y difíciles, para muchos nunca antes vistos: la cuarentena y la inmovilización social obligatoria decretada por el gobierno frente a la pandemia del Covid-19. Para algunos (o muchos), quizá, este sexto día de “enclaustramiento” en casa, ya se torna una situación casi desesperante.

Sin embargo, debemos asumir estas circunstancias con la responsabilidad social, no solo para con nuestras familias sino con la sociedad en general. Juntos venceremos esta pandemia, con el esfuerzo y sacrificio de todos, cumpliendo las medidas dadas por las autoridades.

Pero, si para muchos es un “castigo”, aburrimiento y motivo de desesperación; otros han ideado nuevas formas de “pasar” el tiempo en familia. Los padres tienen la oportunidad de guiar a sus hijos, de todas las edades, para aprovechar bien el tiempo y lograr un aprendizaje remoto que les permita desarrollar nuevas capacidades.

También, se están poniendo en práctica nuevas formas de mejorar como personas, fortaleciendo valores personales y sociales como: responsabilidad, solidaridad, generosidad, tesón, fortaleza, paciencia y muchos otros. Además, nuevas formas de trabajar: el trabajo a distancia o teletrabajo y el uso de nuevas tecnologías para hacerlo bien. Asimismo, las instituciones educativas están implementando medidas para el aprendizaje remoto de temas educativos y lúdicos.

Sin duda, si adoptamos una actitud positiva y creativa frente a esta situación, podremos mejorar nuestros hábitos, aprender cosas distintas, descubrir habilidades ocultas y vencer nuevos retos.

Tomemos estos tiempos como una oportunidad para fortalecernos y para ser mejores padres, hermanos, hijos, mejores profesionales y, sobre todo, para no solo pensar en nosotros sino en todos, como lo que somos, una sociedad. Juguemos en equipo para vencer el Covid-19.