Revista de Comunicación publica la primera edición del 2020

• Académico
  • Revista de Comunicación publica la primera edición del 2020

Este número recoge 16 artículos sobre comunicación política, el comportamiento de los usuarios en redes sociales, cine, comunicación corporativa, las fake news, el fact checking, entre otros; escritos por investigadores de 17 universidades.

Por Betsy Salazar. 27 marzo, 2020.

La Revista de Comunicación, editada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, publicó el Vol. 19 (1) 2020 que contiene 16 investigaciones escritas por 34 autores provenientes de 17 universidades de Colombia, Ecuador España, Japón, México, Perú, Portugal y Reino Unido, de diversos ámbitos de la Comunicación.

Esta Revista, editada desde 2002, está indexada en tres de las mejores bases de datos a nivel internacional: Scopus, Web Of Science y Scielo. Ahora, se publica solo en la plataforma digital de forma semestral (marzo y setiembre). La convocatoria para la edición de setiembre ya está abierta y se recibirán manuscritos hasta el 15 de mayo.

Sobre los artículos
Esta nueva edición abarca estudios de diferentes ámbitos de la Comunicación. La comunicación política en el entorno digital es analizada por Patricia Andrade, Rubén Flores y Mariangel Pablo, profesores de la Universidad Veracruzana, quienes investigaron sobre el comportamiento de los usuarios en Twitter durante las elecciones de México 2018. Asimismo, desde Perú, el profesor E. Cohaila, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se interesa en el empleo de las emociones en los post de las cuentas de Facebook de los candidatos en las elecciones peruanas de 2016.

Las universidades también hacen uso de las redes sociales por lo que interesa saber cómo vienen trabajando su comunicación en este entorno. Por ello, Tomás Atarama y Diego Vega, de la Universidad de Piura, estudiaron las cuentas oficiales de Facebook de las universidades peruanas, para conocer la comunicación corporativa y el branded content que desarrollan en relación con su esencia como organizaciones académicas.

En el cine, el docente español Raúl Álvarez realiza una aproximación filosófica a las claves narrativas de Espacio e Identidad en el cine del director Christopher Nolan. En la misma línea, investigadores de la Universidad de Málaga presentaron el artículo “Autorretrato, retrato de familia y autoficción en Días de agosto (2005) de Marc Recha”.

Entre otras investigaciones destacan: “Análisis del modelo de ingresos en medios nativos digitales de carácter alternativo de España”, “Responsabilidad social corporativa en las empresas audiovisuales españolas. Análisis de RTVE, Atresmedia y Mediasetel”, Actitud ante las fake news: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco” y “Capacidades profesionales para el mañana de la comunicación estratégica: contribuciones desde España y Argentina”.

El fact checking y las fake news siguen en el debate público. Desde el ámbito profesional se plantea una reflexión sobre el periodismo de verificación centrada en los retos y dilemas espistemológicos.

Conoce todos los artículos de investigación, aquí.