Campus Piura

Casi un centenar de jóvenes potencian su liderazgo en la Escuela de Verano 2020

• Académico
  • Casi un centenar de jóvenes potencian su liderazgo en la Escuela de Verano 2020

Esta iniciativa reunió en Piura a líderes de distintas regiones del Perú para que profundicen sus conocimientos y habilidades, y sean capaces de crear proyectos en beneficio de la sociedad.

Por Betsy Salazar. 25 febrero, 2020.

Del 3 al 16 de febrero, cerca de 100 jóvenes de Piura, Lima, Cusco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Trujillo y Chiclayo participaron en la primera edición de la Escuela de Verano 2020. Este es un programa organizado por la Gira de la Esperanza del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo (CARD) del PAD – Escuela de Dirección y el Aula de Arte y Cultura de la Universidad de Piura, con el objetivo de formar mejores líderes para el futuro del país.

El propósito es que los jóvenes sean capaces de crear proyectos que impacten positivamente en su entorno. Para ello, se potencia su desarrollo profesional y personal, a través de workshops y conferencias sobre liderazgo, ética, toma de decisiones, política, historia, economía, arte, innovación, entre otros.

Sandy Cáceres Vilca, director del CARD, sostuvo que con este programa se buscó que los jóvenes adquieran virtudes, tengan un pensamiento más crítico y aprendan a participar en sociedad. “han tenido una gran experiencia de 2 semanas, en las cuales les hemos abordado distintos temas para complementar su formación y con el fin de que consoliden sus competencias para que el impacto en sus organizaciones, en sus universidades y en la sociedad sea mayor”.

Brenda Seminario, estudiante de la Universidad San Ignacio de Loyola, dijo que este tipo de actividades ayudan a no ser indiferente frente a las distintas problemáticas que tiene el país. Además, “conectarte con distintas personas de todas las realidades nos permite encontrar soluciones en común que permitan iniciar el cambio”, acotó.

En la misma línea, Neuxa Rocha (Economía – UDEP), comentó que en este encuentro ha adquirido nuevos conocimientos en diversas materias que le han permitido mejorar sus habilidades sociales y de liderazgo por medio del trabajo en equipo.

Por su parte, Luis Herrera, alumno de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Cajamarca, cree que, con todas las nuevas ideas y conocimientos recibidos, las personas pueden generar un cambio en sus barrios, organizaciones o amigos para que esto no solo quede en palabras sino en hechos.

La Escuela de Verano nos ha hecho ver que hay apoyo y más líderes como tú en todo el país que están buscando la misma solución. Solo falta que tú te la creas y te unas a esa causa para tener un mejor país”, indicó Nelly Huaypuna (Cusco).

Sobre la Gira de la Esperanza
La Gira de la esperanza es una experiencia única, dirigida a jóvenes líderes de distintas regiones del país, que busca crear un espacio para identificar y buscar soluciones a los problemas de nuestro entorno. Para ello, trata de construir vínculos trascendentes con los participantes otorgándoles los conocimientos necesarios para empoderarlos con información y formación en virtudes.

“Liderazgo es influencia. No solo influenciar para hacer las cosas bien sino para hacerlas correctamente. Queremos una sociedad organizada, cimentada en virtudes, con ciudadanos involucrados en el ámbito público, que busquen el bien común, decidiendo el futuro del país para tener un Perú unido”, señalan los organizadores.

Sobre el Aula de Arte y Cultura
El Aula de Arte y Cultura es un programa de complemento en la formación humana y cultural de los alumnos de la Universidad de Piura. Nació en el 2014 como iniciativa de algunos alumnos y profesores. El objetivo es facilitar la realización de tareas y proyectos de arte y de cultura en un esquema espontáneo y ágil. Por eso, la integran clubes de arte, deporte, cultura y capacitación, que facilitan la gestión de actividades.

“El Aula de Arte y Cultura pone en el centro de la gestión y dirección de proyectos culturales a los alumnos. Busca ayudarlos a descubrir aficiones que alimentan la imaginación, la sensibilidad, la inteligencia y la creatividad; y que fortalecen la voluntad y ejercitan la disciplina”, señalan los promotores.

Fotografías: Sebastian Silva, Germán Ato y Sebastián Coronel.