Provienen de 20 países

Profesionales extranjeros y alumnos de la UDEP ejecutan un proyecto en Pedregal

• Académico
  • Profesionales extranjeros y alumnos de la UDEP ejecutan un proyecto en Pedregal

La Universidad de Piura y la Universidad Internacional de Cataluña (España) son las instituciones que cooperan en el desarrollo de un proyecto para la recuperación de espacios públicos.

Por Betsy Salazar. 24 enero, 2020.

Profesionales de Arquitectura, Planificación urbana, Diseño urbano, Ingeniería, Diseño ambiental y Geografía, de más de 20 países, llegaron a Pedregal (Catacaos), zona afectada por el Niño Costero en el 2017, para realizar un proyecto que busca recuperar los espacios públicos de esta comunidad a través de soluciones de diseño productivas y de bajo costo. El proyecto incluye la construcción de un parque que contribuya al desarrollo urbano sostenible.

La mayoría de participantes son estudiantes del “Máster Universitario en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia” de la Universidad Internacional de Cataluña (España) y la participación de alumnos del Royal Melbourne Institute of Technology (Australia). También participan 14 alumnos del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura.

Los trabajos se dan en el marco del taller internacional “Regeneración de soluciones integradas   basadas en la naturaleza para la recuperación posterior al desastre a través del diseño del espacio público” y se realizan gracias a la cooperación entre la Universidad de Piura, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Asimismo, instituciones como FuturoPiura, Mimalki, CARE PERÚ, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad de Pedregal Grande, la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y expertos locales del Consorcio Inundaciones están apoyando la realización del taller.

De la teoría a la práctica
La urbanista Stella Schroeder, docente del programa de Arquitectura de la UDEP, señala que la motivación principal de esta actividad es vincular el conocimiento a la práctica y ofrecer apoyo técnico para la satisfacción de las necesidades de la comunidad, con propuestas que incluyan soluciones en lo social y lo físico.

“El taller permite que los alumnos entiendan el déficit del espacio público en nuestras ciudades y pueblos y afrontar desafíos urbanos y sociales, personal y profesionalmente. Además, en este se evidencia la importancia de preparar a los estudiantes para desarrollar y reconstruir las comunidades afectadas por el creciente impacto del cambio climático y el rápido crecimiento”, anota la docente.

Con este taller académico, dice la profesora de la UDEP, se desea crear un espacio para el debate, la difusión y el desarrollo de conceptos expertos locales; y, principalmente, “desarrollar y construir soluciones de diseño productivas y de bajo costo para parques urbanos, espacios públicos, sistemas verdes y paisajes culturales que sean funcionales, hermosos y que contribuyan a un entorno urbano sostenible”.

Por ello, sus sesiones no solo brindan los conocimientos relevantes sobre el sector de la arquitectura social, sino que también constituyen una oportunidad de crear redes internacionales y contactos en el sector, señala Schroeder.

Como resultado, se desarrollará un diagnóstico físico y social integrado, y propuestas estratégicas que estén basadas en el diseño y la naturaleza para el espacio abierto existente en Pedregal, Piura. Se trabajará con materiales locales para la ejecución de un “Parque de la memoria”, subrayó.