CENTRO CULTURAL, Lima

Inauguran exposición que conmemora la heroica batalla de Miraflores

• Académico
  • Inauguran exposición que conmemora la heroica batalla de Miraflores

Conocida por ser la última línea de defensa en la guerra con Chile y porque fueron civiles y no militares quienes intervinieron, la batalla de Miraflores es un símbolo de patriotismo que merece ser rememorado.

Por Daniela Cerna. 20 enero, 2020.

¿Qué ocurrió en la batalla de Miraflores y por qué es tan importante conocer lo acaecido en aquel conflicto? Es una de las cuestiones que busca responder la reciente exposición organizada en Lima por el Centro Cultural de la Universidad de Piura y el Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

La muestra aborda pasajes pocos conocidos, así como desaciertos de la batalla de Miraflores, ocurrida el 15 de enero de 1881. Esta es conocida por ser la última línea de defensa del conflicto bélico con Chile en la guerra del Guano y el Salitre, que dio paso a la ocupación de Lima por las tropas chilenas.

Testimonios y objetos del siglo XIX

La inauguración de la exposición tuvo lugar en la Casona Pardo, sede del Centro Cultural de la UDEP, en Campus Lima. La ceremonia de bienvenida la presidió el doctor Enrique Banús Irusta, director del Centro Cultural y decano de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

El discurso inaugural lo dio el director del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, Óscar Ferreyra von Oven. “Más que una exposición típica o clásica,  estamos mostrando hoy un análisis de lo que fue la batalla de Miraflores. Hemos buscado exponer los tres elementos importantes que contribuyeron negativamente al resultado de la batalla, que, como sabemos, fue una pérdida: la mala planificación de la defensa, la falta de mando por parte de los superiores, y la antigüedad del armamento que existía en ese momento”, comentó.

Por su parte, el doctor Banús resaltó el valor de las fuentes que contribuyeron a la muestra. “Esta exposición cuenta con una historia y una narrativa muy clara. Se habla, no solo sobre la batalla, sino de cómo el resultado de esta fue consecuencia de diversos elementos errados dentro de su estrategia. Las conclusiones de las investigaciones sobre la batalla nacen de testimonios de primera mano de personas que estuvieron allí. En esta muestra, contamos también con objetos de aquella época que permiten conocer la vida cotidiana de la gente común y corriente”, explicó.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes de 9.00 a. m. a 8.00 p. m., en el Centro Cultural de la UDEP (calle Coronel Inclán 120, Miraflores).