Campus Piura

Elenco de Danzas UDEP: el arte de mantener viva nuestra identidad cultural

• destacado
  • Elenco de Danzas UDEP: el arte de mantener viva nuestra identidad cultural

El Elenco de Danzas UDEP, Campus Piura, nace en el 2018, como una propuesta de Vida Universitaria, con el fin de mantener viva la identidad cultural a través del baile nacional, regional e internacional.

Por Vida Universitaria. 20 enero, 2020.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria (Campus Piura), promotora de esta iniciativa  cultural comentó: “Contribuye a que los alumnos aprecien mejor la diversidad cultural y a revalorizar lo propio de otras regiones del país, necesidad cada vez más apremiante en nuestro campus en el que contamos con alumnado proveniente de todo el país”.

El profesor a cargo, Alejandro Saavedra, egresado de la Escuela Tecnológica Superior de la Universidad de Piura y de la Escuela Superior de Arte Pública “Ignacio Merino”, en la Especialidad de Danza, considera su paso por el Elenco de Danzas como una experiencia significativa para él y sus alumnos. “Ha sido un aprendizaje mutuo y un reto ya que para los alumnos, estudiar y pertenecer a un elenco requiere una gran responsabilidad  y dedicación”, mencionó.

Presentaciones
El Elenco de Danzas, a pesar de ser una agrupación emergente, ya ha realizado diversas presentaciones dentro y fuera de la universidad, a nivel regional. Poseen un repertorio muy variado que va desde danzas piuranas hasta internacionales. Todas las piezas que realiza son referentes de la cultura de determinados lugares como el tondero Piurano, el festejo, la zamacueca, hasta el swing dance, acompañado del jazz estadounidense. Actualmente, ensaya un nuevo repertorio, que comprenderá Huaylas, las Diabladas, los Caporales y otras danzas.

Además, este elenco también apoya causas sociales. En su última presentación apoyó con su arte un evento local, con el fin recaudar fondos para niños con habilidades diferentes.

Marcando la diferencia
Carolina Cáceres, coordinadora de Arte y Cultura, se mostró satisfecha con el avance del Elenco de Danzas, ya que en el 2019 realizaron el doble de presentaciones que en el 2018, lo que representa un buen índice de aceptación en el público. “Es grato saber que la comunidad piurana queda admirada  al ver la calidad del trabajo  que el elenco pone en escena. La acogida es muy buena”, explicó.

Por su parte, el profesor Saavedra indicó que el grupo que dirige es muy unido e incentiva siempre a sus integrantes para que nunca se rindan. “Es un elenco joven con mucha energía y ganas de representar a su casa de estudios y, sobre todo, unidos por amor a la danza. Somos una familia”, señaló.