Informe de Concytec

• Académico
  • UDEP lidera en Piura proyectos de investigación, desarrollo e innovación en agroindustria

Esta universidad destacó como actor clave en la región para el dinamismo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), según la información presentada en el evento “Recursos en CTI para mejorar la competitividad regional”.

Por Daniela Vega. 17 diciembre, 2019.

El liderazgo de UDEP en proyectos de I+D+i para cadenas agroindustriales fue reconocido en la reunión organizada en Lima por el Fondo Newton Paulet, integrado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), la Embajada Británica y el British Council.

En el evento, la UDEP presentó casos de éxito de proyectos de desarrollo e innovación en tecnología para la agroindustria, como los que han impactado en la producción de la uva, el cacao y el banano orgánico. Uno de los proyectos mencionados fue el realizado en el Círculo de Investigación, con resultados concretos en medición de calidad con imágenes hyperespectrales, automatización de proceso de fermentación, secador solar y estudio de germoplasma aplicado al cacao.

“Muchos de los proyectos que hemos ejecutado, con el apoyo del Concytec y del British Council, han generado impacto en los sectores de la pesca y agricultura, beneficiando, por ejemplo, a pequeños productores. Al mismo tiempo, han permitido que los algunos jóvenes se involucren en proyectos de investigación e innovación, contribuyendo a mejorar el talento humano en la región. Además, se hace sinergia en los equipos de trabajo entre investigadores, profesores, estudiante de pre y posgrado”, manifestó el profesor William Ipanaqué, al compartir las experiencias.

El doctor Ipanaqué destacó la función de organismos peruanos que impulsan la innovación e innovación, entre ellos el Concytec, el British Council, Produce, PNIPA, PNIA entre otros, sin ellos investigar sería muy difícil, señaló.

UDEP lidera proyectos I+D+i
En el evento se dio a conocer que, según las cifras del Ministerio de la Producción, en el caso de Piura, la UDEP sobresale en el sector academia, debido a su liderazgo en 28 proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), de un total de 31, ejecutados en esta región gracias al Fondecyt. Así mismo, la UDEP cuenta con 36 investigadores Renacyt de un total de 51 registrados en Piura.

Otros casos de éxito presentados en este evento fueron de las regiones La Libertad, San Martín y Cajamarca; y el de la Ruta N de Colombia.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, informó que, con el fin de aumentar la productividad y competitividad de las regiones, se “alcanzará a los gobiernos regionales información sobre la producción científica de las universidades, a fin de que puedan identificar mejor con qué casas de estudio trabajar más y a cuáles fortalecer”.

También presidieron el evento, el viceministro de Gobernanza Territorial, Alberto Molina Martínez; la embajadora británica, Kate Harrison, y la directora del British Council en Perú, Samantha Lanaway. Además, participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de la Producción y del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional; de los gobiernos regionales, cámaras de comercio y universidades de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Moquegua, Piura, San Martín y Tacna.