Ingeniería, Campus Piura

Diseñan 16 proyectos sostenibles para mejorar el nivel de vida de la comunidad

• Académico
  • Diseñan 16 proyectos sostenibles para mejorar el nivel de vida de la comunidad

Ochenta alumnos de la Facultad de Ingeniería presentaron 16 proyectos orientados a lograr el desarrollo sostenible a través de productos ecológicos e innovadores en reemplazo de los convencionales.

Por Lady Olivares. 03 diciembre, 2019.

Los trabajos forman parte de la asignatura Proyectos que se dicta desde el 2009 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. En ella se aplican e integran los contenidos de las principales asignaturas de la carrera y se demuestra el desarrollo del 80% de las competencias profesionales exigidas por la acreditación ABET (Icacit), lo cual favorece la formación profesional y personal del estudiante en un entorno riguroso, que aumenta su competitividad y facilita el acceso a las oportunidades laborales.

El doctor Dante Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Proyectos, señala que este año, la asignatura ha incluido aspectos innovadores como el desarrollo de las 28 nuevas competencias de IPMA (ICB4), la integración del PMBOK versión 6 (2017) incluida desde el 2018 y una remodelación de la plataforma institucional “Udep Virtual” que incluye la guía de uso para los estudiantes. Cada semestre, se actualizan los documentos del curso tales como plantillas, normas técnicas, banco de preguntas, prácticas, controles, y se reordena el contenido de los planes de gestión, indica el docente.

La estrategia de enseñanza de la asignatura incluye varias metodologías de enseñanza, tales como, el aprendizaje basado en proyectos, mediante la aplicación de soluciones a problemas y/o necesidades de la vida real; el aprendizaje cooperativo, que evidencia cómo el individuo puede apoyarse en el trabajo en equipo; y el aprendizaje basado en competencias, cuya flexibilidad permite que los estudiantes avancen a su ritmo. Por otro lado, la metodología de evaluación está constituida por la evaluación sumativa, la formativa, la criterial y la coevaluación (feedback entre compañeros).

En la presentación final, el jurado evaluó a cada integrante del equipo con rúbricas que consideran el informe final, el contenido audiovisual (video y presentación power point), la exposición y la evaluación oral que determinó si el alumno conoce, comprende y ha desarrollado las competencias de práctica, de personas, y de perspectiva de la dirección de proyectos.

Los proyectos
Entre los principales proyectos presentados figuran el diseño del proceso productivo del surimi procesado a base de pescados azules en la región Piura, logrando un producto final de enrollado de surimi altamente nutritivo por las especies marinas usadas como materia prima y de agradable sabor logrando que el pescado sea imperceptible. También se presentó el proyecto de diseño del proceso productivo de bandejas biodegradables a partir de la fécula de maíz, teniendo en cuenta la problemática generada por el uso y abuso del plástico.

El proyecto “Helarte sano” busca desarrollar una línea de producción de helado artesanal y saludable de palta, mango y arándanos, con bajo contenido de azúcar y grasa, a partir de la fruta de descarte de la zona norte del país, buscando darles un valor agregado. En tanto, “Ladriplast” plantea el diseño de una planta de fabricación de ladrillos acoplables a partir de plástico tipo polipropileno (tapas de botellas plásticas) como materia prima reciclada en el parque industrial Piura Futura.

“Protein bites” es otro interesante proyecto que propone la elaboración de productos proteicos a base de harina de pota, recurso natural abundante en esta parte del país, como una de las soluciones al problema de la desnutrición, cuyos índices en niños menores de 5 años en la región Piura alcanza el 13.1%. El proyecto se ejecutó con éxito y alcanzó su objetivo, creando una barra de cereales enriquecida con harina de pota, alcanzando un contenido proteico del 35,1%.

De acuerdo al proyecto “Eco Bar”, en nuestro país cada habitante utiliza 30 kilos de plástico al año y no tiene cultura de reciclaje, por lo que propone disminuir el consumo de plástico en la industria cosmética y de higiene personal, específicamente con el champú en barra, una alternativa natural y sin envase. “Honey Pale Ale” ante el crecimiento sostenido del sector de la cerveza artesanal en el mundo, plantea un proceso productivo de “cerveza de miel” para la empresa D´Calidad que opera en la ciudad de Sullana con la producción y envasado de productos naturales como miel y algarrobina.

Los equipos de proyectos sustentaron la aprobación de sus interesantes productos finales con herramientas de investigación de mercado tales como entrevistas, encuestas y focus Group mediante las cuales se obtuvo un porcentaje de aceptación mayor al 70%. De esta manera, la rentabilidad del negocio también es demostrado con un análisis financiero obteniéndose resultados positivos.