III Torneo Binacional de Ajedrez

El campeón, la mejor jugadora en damas y la mejor ajedrecista son de la UDEP

• Campus
  • El campeón, la mejor jugadora en damas y la mejor ajedrecista son de la UDEP

En el torneo jugado en Sullana (Piura) dos estudiantes de la UDEP ocuparon el primer lugar en dos de las categorías; mientras que el entrenador de la selección se coronó campeón del evento.

Por Vida Universitaria. 18 noviembre, 2019.

En el III Torneo Binacional de Ajedrez, organizado en el marco del 108 aniversario de Sullana, por el Rotary Club de Sullana, con el apoyo su Liga de Ajedrez, el equipo de ajedrez de la Universidad de Piura obtuvo doradas preseas: Manuel Robledo, entrenador de la selección de Ajedrez de la UDEP, fue el campeón del torneo; mientras que Mayra Raymundo (Ingeniería) destacó como la mejor jugadora de Ajedrez Damas; y, Ana Seminario, como la mejor ajedrecista mujer sin ELO (medida universal para los jugadores de ajedrez).

Este campeonato, desarrollado durante tres días de intensas rondas, “significa un gran logro para nuestros seleccionados ya que los ayuda a incrementar su puntuación ELO, en vista de que es un torneo validado por la Federación Nacional de Ajedrez y la Federación Regional”, señala Víctor Zapata Figallo, Coordinador de Deporte y Salud de la UDEP.

Cabe resaltar que en el torneo se presentaron jugadores de Ecuador, Chile y Venezuela, con una puntuación ELO elevada, por lo que la competencia ha sido de alta dificultad.

Los ganadores

Mayra Raymundo, la mejora jugadora de ajedrez (damas), llevaba 1658 puntos ELO y con este último campeonato logró subir 26 puntos más.  Raymundo, con una larga trayectoria en estas competencias, fue la encargada de juramentar a los seleccionados en las Olimpiadas Ramón Mugica 2019.

La práctica del ajedrez, “me ha ayudado desde que empecé a jugar porque aumenta mi concentración ya sea para estudiar o para cualquier cosa que realice. También he aprendido a ser paciente y, lo más importante, que ahora pienso más cada decisión que tomo, viendo las consecuencias de esta. En el ajedrez es igual, siempre hay que estar un paso delante del rival, calculando todas las variantes”, dice Raymundo.

Manuel Robledo, campeón del torneo y entrenador de la selección, cuenta que su historia con el ajedrez empezó en 1983, en pleno fenómeno El Niño. Debido a las fuertes lluvias, no podía salir de su casa y optaba por jugar ajedrez con su familia. Por su experiencia como entrenador, asegura que el ajedrez es un deporte para todos: “Cualquier persona, con mucha disciplina, con mucho trabajo y mucho sacrificio, puede llegar a las instancias de la maestría.  Es un juego que tiene una secuencia de razonamiento, pero eso se puede desarrollar”, indicó.

¿Qué es el ELO?

El ELO es un sistema de puntuación creado por el profesor húngaro Árpád Élő. Se trata de un cálculo estadístico, que mide el nivel de los jugadores de ajedrez a través de las competencias ganadas y empatadas. Este ranking puede extenderse a nivel nacional e internacional, por lo que es una tabla de suma importancia para los jugadores profesionales de este deporte.