Alianza de la cooperación suiza y la UDEP

Un proyecto sobre panela beneficiará a más de 700 familias de la región Piura

• destacado
  • Un proyecto sobre panela beneficiará a más de 700 familias de la región Piura

Con una presentación previa en Montero (Ayabaca) y el lanzamiento oficial en la UDEP, inició el proyecto “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva”. En la reunión, se plantearon los desafíos importantes del sector panelero.

Por Elena Belletich. 20 septiembre, 2019.

El proyecto busca fortalecer la cadena de valor de la panela granulada y de ese modo mejorar de modo sostenible las condiciones de vida de más de 700 familias productores de panela de la sierra piurana, y será ejecutado por la Universidad de Piura en el marco del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, y la facilitación de Helvetas Perú, del 2019 al 2022.

Por el desarrollo local
En la presentación del proyecto participaron el rector de la UDEP, Antonio Abruña, y el director de la Cooperación Suiza – SECO, Alain Bühlmann; el primero resaltó la importancia de realizar más investigación orientada al desarrollo regional, para descentralizar y generar oportunidades de mejora en las condiciones de vida de los pobladores de las zonas más empobrecidas de la región. Asimismo, indicó que resulta interesante la articulación del trabajo entre la academia, la empresa, el gobierno y la cooperación internacional en beneficio de la población.

Por su parte, Alain Bühlmann señaló que para tener una economía competitiva hace falta un trabajo permanente, el cual exige visión y tenacidad. “Suiza se identifica con el Perú y sus ganas de aumentar su competitividad, emprendimiento e innovación”.

Desafíos del sector panelero
Asistieron al evento, productores paneleros de la sierra de Piura, así como algunos alcaldes o sus representantes de los distritos de Lalaquiz, Sícchez, Montero, La Matanza, Chulucanas, Castilla, entre otros; representantes de la Cooperativa Agraria Norandino, la ONG Progreso, el CITEagroPiura, de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca y el equipo del Programa SeCompetitivo.

En este marco, se desarrolló el panel “Avances y desafíos del sector panelero en la sierra norte”. En su participación, Vladimir Saguma, gerente de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, comentó que la zona de la sierra altoandina de Piura tiene mucho potencial para la producción y exportación de panela.

Sin embargo, agregó, la problemática del sector la configuran: el desconocimiento de la tecnología eficiente de producción, la falta de asistencia técnica y, sobre todo, los escasos conocimientos en administración, comercialización y organización de los productores. Todo ello se refleja en las condiciones de pobreza de gran parte de sus productores y trabajadores, subrayó.

“Este proyecto es muy importante porque busca mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de panela de la sierra”, sostuvo por su parte Santiago Paz, gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino.

Para él, el sector enfrenta grandes desafíos, como el de elevar la productividad de la panela y sus variedades. “En la actualidad, se exporta un total 2200 toneladas de panela al año y con el proyecto se espera aumentar en 10% el volumen de exportación”.

En la sierra de Piura
Antes de la presentación oficial del proyecto, el 4 de setiembre en el distrito de Montero, hubo un acto de prelanzamiento en el que participaron representantes de la Cooperativa Agraria Norandino, ONG Progreso, CITEagroPiura y el equipo del programa SeCompetitivo.

También estuvo el presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, Octavio Chuquihuanga; el alcalde distrital de Montero, Carlos Sánchez Riofrío; el director del Instituto Superior Tecnológico Público Lizardo Montero Flores, institución aliada del proyecto; y presidentes y socios de módulos paneleros del corredor Montero, Sicchez y Jililí.