PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

• Derecho
  • Estudiantes del Programa de Especialización en Derecho Marítimo visitaron la Base Naval del Callao

Como parte de las actividades del Programa de Especialización de la UDEP, diversos profesionales vinculados al sector marítimo participaron de la visita a la Comandancia de Operaciones Guardacostas y a la compañía SIMA.

Por Hayrond Córdova. 02 septiembre, 2019.

Estudiantes de Programa de Especialización en Derecho Marítimo visitaron la Base Naval del Callao

Los alumnos del Programa de Especialización en Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura visitaron la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Base Naval y la compañía de Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Durante su recorrido, fueron instruidos por personal especializado en las diferentes competencias y labores que realizan ambas organizaciones.

El objetivo de este programa especializado, dirigido a aquellos profesionales vinculados al ámbito de la navegación y transporte marítimo, es ofrecer a los participantes una visión general de los aspectos más relevantes de las normas jurídico-marítimas.

En la Comandancia de Operaciones Guardacostas, los alumnos participaron de una exposición sobre los roles de la autoridad marítima, las competencias de la comandancia de operaciones de guardacostas, las áreas de responsabilidad asignadas, las unidades de la autoridad marítima nacional, entre otros temas de interés para los participantes.

También se explicó en qué consiste el Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), el cual permite conocer, en tiempo real, la ubicación de naves, embarcaciones y artefactos navales fluviales que cuenten con un equipo de seguimiento satelital o un dispositivo de posicionamiento automático.

En un segundo bloque del recorrido, los alumnos del posgrado de Derecho Marítimo conocieron las instalaciones de la compañía de Servicios Industriales de la Marina, empresa estatal de derecho privado que opera de acuerdo a las políticas del Ministerio de Defensa, de la Comandancia General de la Marina y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado.

El Programa de Especialización de la UDEP se realizó en el Campus Lima, en alianza con la Escuela Superior de Guerra Naval de la Marina de Guerra del Perú, y tuvo 24 sesiones de clases.  Como parte del programa, se realizaron los cursos de introducción al Derecho Marítimo, regulación de la navegación marítima, contratos internacionales y de explotación del buque, el régimen administrativo sancionador, entre otros.