UDEP premia a los tres mejores proyectos del concurso Ingenium

• Académico
  • UDEP premia a los tres mejores proyectos del concurso Ingenium

En la edición 2019, se presentaron 16 proyectos y en los que se involucraron más de 40 personas de la Facultad de Ingeniería. Los ganadores recibirán un financiamiento de 100 000 soles por cada proyecto.

Por Hayrond Córdova. 07 agosto, 2019.

“Transformación de polímeros sintéticos (PS) residuales domésticos en materiales de cerramientos arquitectónicos” ocupó el primer lugar en la tercera edición del concurso de proyectos de investigación e innovación Ingenium 2019. La decana de la Facultad de Ingeniería, doctora Isabel Chiyón entregó el premio al coordinador del equipo, arquitecto Guillermo Pressiani.

El Mgr. Pressiani destacó el interés de la Universidad de Piura en promover la investigación e innovación y su deseo de invertir en proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad. “Valoro enormemente el sistema de concurso abierto a la comunidad universitaria como el mejor sistema de estimular la capacidad de sus investigadores”, expresó.

El arquitecto trabajará este proyecto con Jorge Alonso Peña Valdivia, José Luis Uriol Paulini, Eduardo Sánchez y José Luis Barranzuela. La propuesta del equipo aplica al término “basura” una perspectiva cientificista y la plantea no como un objeto que no resulta útil para su poseedor, por la cual tiene la obligación o intención de desprenderse de este, sino más bien, pone especial énfasis en la búsqueda de técnicas y productos que logren reintroducir gran cantidad de residuos plásticos al mundo utilitario generando un valor agregado.

“El proyecto se propone trabajar no solo sobre la dimensión física, sino también sobre la dimensión cultural del problema. No se centra solo en estudios físico químicos o de manipulación de materia, sino que también analiza a la población que genera dicha materia prima, sus costumbres, sus necesidades y de qué manera la arquitectura y el diseño pueden reintroducir al mundo útil las materias que no utilizan”, explicó Pressiani.

Otros reconocimientos
El segundo lugar fue para “Desarrollo de un sistema para determinar en tiempo real los parámetros de calidad en la producción de harina de pescado”, proyecto coordinado por el ingeniero Juan Valdiviezo. El vicedecano de Investigación, doctor William Ipanaqué, entregó el certificado correspondiente al magíster Carlos Quispe, director académico de Ciencias de la Ingeniería.

El equipo coordinado por el doctor Jorge Losada, “Diseño y optimización de dispositivos medioambientales integrados en una envolvente tecnificada para su utilización en espacios educativos de las regiones Piura y Tumbes” ocupó el tercer lugar. El director del departamento de Arquitectura, doctor David Resano, recibió el reconocimiento.

El Concurso de Proyectos de Investigación e Innovación – Ingenium 2019 convocó a docentes y administrativos de los departamentos de la Facultad de Ingeniería, de los campus Piura y Lima. La ceremonia de premiación se realizó el 3 de agosto, en el marco del II Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos – Cipro 2019: “Transformando e innovando el país en entornos de crisis”. Los ganadores de esta tercera edición se hicieron acreedores a un financiamiento de 100 000 soles por investigación.

En la presentación de los 16 proyectos, se involucraron más de 40 personas de la Facultad. Las propuestas fueron evaluadas por profesionales de reconocido prestigio y gran experiencia en análisis, monitoreo y control de proyectos de Innóvate Perú y Fondecyt.

Ingenium
Como en las ediciones anteriores, esta buscó promover la investigación, innovación e interrelación de los profesores de la Facultad de Ingeniería, así como la formación de equipos interdisciplinarios.

Los temas de investigación presentados han seguido las siguientes líneas de investigación: eficiencia de procesos industriales, ingeniería vial, medio ambiente y recursos hídricos, biomecánica o educación en ingeniería. En las ediciones anteriores, los proyectos presentados fueron 18 y 13.

Los organizadores destacaron que la investigación e innovación juegan un rol importante en el desarrollo de una región y del país, generando a través de ella, nuevos conocimientos que impactan en el sector productivo y sociedad.  La investigación es uno de los principales aportes de la Universidad a su entorno.

Los resultados impactan en el aporte a la resolución de un problema concreto.  Además, se traducen en tesis de pregrado y posgrado, libros, publicaciones indexadas, propiedad intelectual, capacitación de profesores e investigadores, asistencia a eventos científicos, equipamiento de laboratorio según los objetivos del proyecto.

Conozca a los equipos ganadores.