FACULTAD DE DERECHO

• Académico
  • La UDEP firma convenio para implementar un voluntariado de ayuda a madres adolescentes y niños

Con el propósito de educar en derechos y deberes a madres adolescentes y niños, la Universidad de Piura firmó un acuerdo con el Centro de Desarrollo Técnico Productivo del distrito de Villa María del Triunfo.

Por Hayrond Córdova. 17 julio, 2019.

El rector de la Universidad de Piura (UDEP), doctor Antonio Abruña, firmó un acuerdo con la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Técnico Productivo (Cedetep), Filomena Guillén, para que alumnos de la Facultad de Derecho, supervisados por profesores, brinden educación jurídica a madres adolescentes y niños del distrito limeño de Villa María del Triunfo.

Con este convenio de colaboración, la Facultad de Derecho se compromete a implementar el proyecto educativo Villa Vida de manera gratuita, a través de su voluntariado Derechos y Deberes en Acción. En esta línea, se realizarán actividades donde los involucrados podrán participar de manera activa y desarrollar sus conocimientos jurídicos básicos.

Uno de los principales proyectos del Cedetep es el Centro de Madres Adolescentes Villa Vida, que brinda atención integral a adolescentes embarazadas o en estado inicial de maternidad y a sus hijos. En virtud del convenio, los estudiantes y docentes acordaron fortalecer esta iniciativa.

Además, se busca conocer los problemas y necesidades de este sector social y, en base a ello, armar un syllabus que pueda ser útil para su desarrollo. A la firma del convenio, también asistieron el docente de Derecho de la UDEP, abogado Alejandro Chinguel, y el socio fundador del Cedetep, Máximo Quiroz.

Las primeras acciones
En junio, el voluntariado Derechos y Deberes en Acción de la Facultad de Derecho concretó dos visitas preliminares al Centro de Villa María del Triunfo. Mediante encuestas y actividades lúdicas, realizaron labores con once niños y ocho madres.

Las encuestas tuvieron como objetivo conocer los temas de interés de las madres, para poder tratarlos en las próximas visitas. Las interrogantes propuestas buscaron resolver si las encuestadas sabían cómo entablar demandas de alimentos, pedidos de patria potestad, procedimientos para tramitar su documento nacional de identidad, entre otros temas de interés.

En cuanto al apoyo brindado a los menores, María José Corzo, voluntaria y estudiante de Derecho, indicó: “Se busca que los niños, desde temprana edad, sean educados respecto a sus derechos y deberes. Creemos que  los problemas actuales de la sociedad se deben a que muchos no tienen estos aspectos claros. Nosotros queremos cambiar esta situación”.

A través de diversos juegos, los estudiantes de la UDEP compartieron momentos con los infantes. El programa incluyó actividades de dibujo, exposición de temas respecto al derecho a la alimentación y el deber de una buena nutrición; ambas vertientes del contenido del derecho fundamental a la salud, integridad y alimentación. “El propósito de estos juegos es informar a los menores sobre la importancia de una alimentación balanceada”, explicó la alumna Cristina Cevallos.

En esta actividad también participaron Adrián Daza, Alexia Caballero, Berosca Burga y Fernando Paolillo, quienes cursan el sétimo ciclo de Derecho.

Gracias al aporte de los universitarios es posible llevar ayuda a espacios donde existe una necesidad latente por estos temas. Próximamente, la Facultad lanzará una convocatoria para aquellos interesados en el voluntariado DDA, a quienes se les expedirá diploma de participación.