Estrategias con impacto

• Académico
  • Estudiantes de la UDEP realizan propuestas para manejar la comunicación de crisis ante problemáticas del país

Más de 30 alumnos de Comunicación realizaron un ejercicio práctico para reforzar sus habilidades de lenguaje, argumentación y trabajo en equipo frente a crisis como las causadas por derrames de petróleo, entre otras.

Por Luis Frías. 16 julio, 2019.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura realizó una jornada en la que los alumnos de último año simulaban estar en una comparecencia pública y entrevistas radiales frente a periodistas y comunidades afectadas. Los alumnos asumieron los roles de representantes de comunicación de empresas del sector minero, telefonía, hidrocarburos, alimentos, entre otros. De esta manera, aplicaron lo aprendido en el curso de Planificación Estratégica sobre cómo afrontar una crisis.

Durante 20 minutos, cada equipo (6 en total) defendió a la empresa que representaban, exponiendo con destreza sus argumentos para salir airosos frente a las preguntas de los asistentes.  Al respecto, la decana de la Facultad de Comunicación, Sandra Orejuela, precisó que este tipo de ejercicios sirven para acercar a los alumnos con la realidad laboral. “Tienes que reunir todos los elementos necesarios para brindar una buena comunicación, sobre todo, en problemas como los que actualmente impactan en la sociedad”, dijo.

Los temas seleccionados para retar a los alumnos fueron la intoxicación masiva en una heladería, sospecha de corrupción en una ONG de ayuda a los animales, la instalación de una antena telefónica en un A.H., derrames de petróleo, truchas muertas en un río y una fuga de amoniaco en una petroquímica.

El profesor del curso y encargado de la actividad, Giancarlo Saavedra, comentó que se ha logrado el objetivo propuesto porque los estudiantes ahora saben cómo afrontar una situación de crisis y, sobre todo, entrar en contacto con la identificación de riesgos. “Más que con las crisis, los estudiantes deben familiarizarse con los riesgos. Estos siempre han existido y siempre existirán, el objetivo del comunicador es saber identificarlos y hacerles frente”, explicó.

Una sola palabra, significados distintos

Si bien es cierto que en la cultura hispanoamericana la palabra crisis tiene un significado negativo, en la cultura China, no ocurre lo mismo. Por tal motivo, los alumnos participaron en un taller, dirigido por la profesora Sofía Ma Zheng, del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, en el que se precisó que “crisis” está conformada por dos caracteres: “wei” (peligro) y “ji” (oportunidad), que le otorgan al término una connotación más positiva.

Sofia Ma Zheng, directora del mencionado instituto, enseñó a los estudiantes de comunicación la caligrafía china y remarcó la práctica en el manejo del pincel y el uso de la tinta para realizar cada uno de los trazados.