Jun

UDEP es la primera de Latinoamérica en lanzar plataforma “Challenge Academy”

• Académico
  • UDEP es la primera de Latinoamérica en lanzar plataforma “Challenge Academy”

La plataforma es fruto del LinkYou, un proyecto internacional de la Comunidad Europea que busca tender puentes entre América Latina y Europa, para mejorar la empleabilidad de los graduados latinoamericanos.

Por Lady Olivares. 25 junio, 2019.

La Universidad de Piura, a través de la oficina Alumni, se convirtió en el primer país en lanzar la plataforma Challenge Academy. Universidades y centros de investigación de Portugal, España, Holanda, Gran Bretaña, Argentina, Colombia y Perú se conectaron vía streaming para compartir esta presentación y conocer los beneficios que se pueden lograr a través de la relación entre empresa y universidad.

La doctora María Pía Chirinos, directora de Alumni, detalló los principales aspectos del proyecto LinkYou, señalando que esta herramienta es de mucha utilidad para los alumnos de los últimos ciclos de carrera, que muy pronto entrarán en el mercado laboral. Esta plataforma virtual, dijo, les permitirá tener contactos rápidos y efectivos con empresas.

Recordó que desde hace ya un buen tiempo, en Europa y América Latina, se detectó la falta de una mayor sinergia entre el Estado (gobiernos central, regional o local), la empresa y la academia, actores principales para el desarrollo económico y social de un país. Entonces, se hacía necesaria una mayor relación y trabajo conjunto para ayudar a solucionar los problemas de la sociedad.

En ese sentido, en la Universidad de Piura se vienen desarrollando muchas tesis y otras investigaciones para mejorar el entorno o contribuir en el proceso denominado impacto social de la academia. “Una universidad no puede vivir de espaldas a los problemas sociales”, recalcó.

Ante esto, Portugal, Holanda, España y Gran Bretaña propusieron a la Unión Europea un proyecto para la creación de una plataforma a nivel europeo, a la que puedan acudir las universidades para encontrar posibles colocaciones laborales para sus egresados. Culminado el modelo europeo, se propuso su “tropicalización de LinkYou” o ampliación para América Latina.

A esta segunda parte de LinkYou, se plegaron universidades y empresas de Argentina (Universidad Austral, Universidad Nacional del Litoral y Lipomize), Colombia (Fundación Universitaria Católica del Norte, Universidad Pontificia Javeriana y Corporación Interuniversitaria de Servicios) y Perú (Universidad ESAN, Fahsbender Consulting y Universidad de Piura).

La doctora Chirinos, también directora de Relaciones institucionales y Proyectos estratégicos de la UDEP, remarcó que, además de mejorar el nivel de empleabilidad de graduados latinoamericanos, el objetivo de la plataforma Challenge Academy es posibilitar su contacto con estudiantes, graduados, docentes e investigadores; y facilitar soluciones a problemas que puedan afrontar las empresas, mediante una comunicación on line permanente, que pueda generar una interacción entre todos los interesados.

Si desea realizar consultas sobre la plataforma Challenge Academy, escriba a alumni@udep.pe