21

Jun

2019

FACULTAD DE DERECHO

Inician las V Jornadas de discípulos del doctor Jesús María Silva

  • Inicio
  • Académico
  • Inician las V Jornadas de discípulos del doctor Jesús María Silva

Cerca de 70 discípulos del destacado catedrático de Derecho Penal y consultor jurídico español, se reunieron en Campus Lima para participar en el ciclo de jornadas que abordarán diversos temas del Derecho Penal.

Por Daniela Cerna. 21 junio, 2019.

Este jueves 20 y viernes 21 de junio, el Campus Lima de la Universidad de Piura recibió la visita del destacado profesor Jesús María Silva Sánchez, reconocido como uno de los mejores especialistas en Derecho Penal, y nombrado doctor Honoris Causa por diversas universidades.

Las jornadas iniciaron con el coloquio “A 20 años de la expansión” (del Derecho Penal), en el que los asistentes discutieron diversas cuestiones relacionadas a la materia junto al doctor Silva Sánchez.

Seguidamente, la doctora Regina Helena Fonseca Fortes Furtado presentó la ponencia “¿Crece por todas partes el Derecho Penal?”.

Por su parte, el doctor Eduardo Alcocer expuso el tema “La peligrosidad del sujeto imputable”.  La última conferencia del primer día fue “Las medidas de seguridad”, presentada por el doctor Alamiro Velludo Salvador Netto.

 

Un análisis del delito

Continuando con el ciclo de jornadas, en las primeras horas del viernes 21 se realizaron tres conversatorios relacionados a la “Teoría del delito”, que fueron moderados por el doctor Justo Balmaceda: “Exigibilidad y punibilidad”, a cargo del doctor Guillermo Yacobucci; “El problema de la función de sentido de los elementos subjetivos del injusto” por el doctor Enrique Buteler; y “Problemas para la teoría de la inexigibilidad en el ámbito de la imprudencia”, presentado por el doctor Omar Palermo.

Del mismo modo, el “Desarrollo de la teoría del delito”, contó con otros tres expositores que presentaron sus investigaciones: “¿Responsabilidad penal del socio por la criminalidad de la empresa? Reflexiones sobre la posibilidad de fundamentar una posición de garantía del socio” de la doctora Nuria Pastor; “Joint criminal enterprise revisited. De cómo la Empresa Criminal Conjunta es el único criterio de imputación de responsabilidad penal individual reconocido por la Costumbre Internacional”, introducida por el doctor Mario Pereira; y “Una propuesta de clasificación tripartita para los delitos contra la Administración Pública en el Perú”, del doctor Ronald Vílchez.

La tercera parte de las jornadas contó con diversos estudios cuya finalidad es hacer “frente al delito”: “El transcurso del tiempo como equivalente funcional de la pena”, investigación realizada por el doctor Ramón Ragués; “La tiranía de la proporcionalidad”, ponencia presentada por Ricardo Robles; y “Mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia penal. Lineamientos para una propuesta normativa” del doctor Raúl Carnevali.

En esta jornada se expuso y debatió sobre las tendencias modernas en el Derecho Penal, en ocasión del homenaje al profesor doctor Jesús María Silva Sánchez por su sesenta cumpleaños (1959-2019).

Comparte: