Jun

De Amazonas, Chiclayo y Piura

• Académico
  • Alumnos de Arquitectura de la UDEP realizarán una pasantía en universidades de Chile

Tres estudiantes de la Universidad de Piura, becarios del Pronabec, permanecerán un semestre en Chile, con la finalidad de afianzar sus conocimientos sobre investigaciones aplicadas en la construcción de viviendas con materiales tradicionales.

Por Lady Olivares. 04 junio, 2019.

Los alumnos José Moreto (Amazonas), Juan Diego Sánchez (Chiclayo) y Carlos Daniel Elías (La Arena; Piura), del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, fueron seleccionados para realizar una pasantía –de un semestre académico– en las universidades Diego Portales y Concepción, de Chile, prestigiosas instituciones que desarrollan investigaciones de alto nivel en Latinoamérica y el mundo, y con las cuales la UDEP mantiene convenios de colaboración.

Cabe anotar que José y Carlos estudian en la UDEP gracias a Beca 18, mientras que Juan Diego tiene la Beca Excelencia Académica, ambas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Estado peruano.

El arquitecto Carlos Pastor, docente del programa de Arquitectura de la UDEP, señala que los tres becarios pertenecen al grupo de trabajo que vienen desarrollando los proyectos sobre viviendas tradicionales para el desierto, realizarán un semestre académico (de julio a diciembre) durante el cual intercambiarán conocimientos con otros estudiantes y profesores y, a la vez, podrán aplicar lo aprendido en la Universidad de Piura, sobre todo lo referido a las investigaciones y elaboración de proyectos.

Pastor indica que este intercambio será muy enriquecedor para ellos, pues las mencionadas universidades chilenas realizan mucha investigación aplicada, trabajan con laboratorios de fabricación a escala, fabricación 3D y modelamientos. A su retorno, agrega, deberán volcar esa experiencia y compartirla con sus compañeros.

“El anuncio de este intercambio es un de mucha importancia para nuestros alumnos en la UDEP, pues a pesar de que el programa de Arquitectura es muy joven, podemos decir que ya tenemos alumnos con actitud internacional, sobre todo porque tienen conocimientos muy desarrollados, adquiridos a través de la carrera”, sostuvo.

Los becados
José Moreto Tuesta, (VII ciclo)
. Ha participado en el desarrollo de diez proyectos de viviendas para el Bajo Piura. “Estoy muy entusiasmado de haber logrado este intercambio, pues la idea es explorar a fondo todo lo que la Universidad Diego Portales ofrece y, al regreso, complementar con lo que aprendo acá en Piura”.

Juan Diego Sánchez López (VIII ciclo). Él considera que obtendrá una gran experiencia en la Universidad de Concepción: “Sobre todo en el intercambio de conocimientos, si tenemos en cuenta que acá en la UDEP también venimos desarrollando tecnologías tradicionales en la implementación de viviendas, con muy buenos resultados en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Carlos Daniel Elías Chero (VII ciclo). “Este intercambio nos favorece como estudiantes. Es una gran oportunidad que nos ofrece la UDEP, ya que nos servirá para nutrirnos de nuevas tecnologías que podemos complementar con las que hemos venido aplicando en nuestros proyectos; además, los alumnos de los primeros ciclos ya tendrán una base importante para seguir con este tipo de investigaciones”.