Profesor de la University of California, Berkeley

• Académico
  • Profesor Shachar Kariv dictó clase magistral sobre las preferencias distributivas de la población de EE.UU.

Un individuo tiene preferencias distributivas cuando su bienestar depende no solo de su propia recompensa material sino también de la recompensa material de otros individuos. Pero ¿cómo se caracterizan esas preferencias distributivas en la población, y cuáles son las implicancias sobre sus opiniones respecto a la redistribución del ingreso y sus decisiones de votación? El […]

Por Martín Paredes. 09 mayo, 2019.

Profesor Shachar Kariv

Un individuo tiene preferencias distributivas cuando su bienestar depende no solo de su propia recompensa material sino también de la recompensa material de otros individuos. Pero ¿cómo se caracterizan esas preferencias distributivas en la población, y cuáles son las implicancias sobre sus opiniones respecto a la redistribución del ingreso y sus decisiones de votación? El doctor Shachar Kariv, profesor del departamento de economía de la University of California, Berkeley, abordó estas preguntas en la Clase Bianual brindada a alumnos del programa académico de Economía en Lima el 02 de mayo de 2019, durante su visita a la Universidad de Piura como invitado de la Lima School of Economics.

En su investigación, realizada en conjunto con otros autores, el profesor Kariv dividió las preferencias distributivas en dos dimensiones cualitativamente diferentes. En una dimensión, la persona contrapesa su propio ingreso frente a los ingresos de los demás, a lo que el profesor Kariv denomina “fair-mindedness” o imparcialidad. En la otra dimensión, el individuo asigna un peso a la importancia en la reducción de la desigualdad en los ingresos frente al aumento de los ingresos totales de la población, esto es, define sus preferencias entre equidad y eficiencia. A fin de distinguir entre ambas dimensiones de las preferencias distributivas, el profesor Kariv y sus coautores diseñaron un experimento en el cual los participantes debían efectuar un total de 50 decisiones. En cada decisión, el participante debía asignar una dotación monetaria entre sí mismo y un participante anónimo. Sin embargo el precio relativo de la redistribución al otro participante era modificado en cada decisión.

Este experimento fue aplicado inicialmente a individuos seleccionados al azar que forman parte de la base de datos de la American Life Panel, encuesta administrada por la Rand Corporation que constituye una muestra representativa de la población en Estados Unidos. El profesor Kariv explicó que los resultados encontrados muestran que, si bien existe gran heterogeneidad en distintas categorías demograficas como edad, sexo, edad, nivel educativo y nivel de ingresos, en promedio las diferencias no son estadísticamente significativas. Sin embargo, se encuentra que los individuos que muestran una preferencia por equidad tienden a votar por el Partido Demócrata, mientras aquellos que tenían mayor preferencia por la eficiencia se inclinan por el Partido Republicano. En dos estudios complementarios al anterior, el experimento fue aplicado a estudiantes de derecho y de medicina de universidades prestigiosas de EE.UU., y se encontró que las preferencias distributivas de estos estudiantes (quienes ocuparían posiciones de élite en el futuro) tienden a priorizar el interés propio sobre el de otras personas.

El profesor Kariv es Benjamin N. Ward Professor of Economics en la University of California, Berkeley, universidad en la cual se ha desempeñado como Director del Departamento de Economía (2014-2017) y Director del UC Berkeley Experimental Social Science Laboratory (2009-2014). Obtuvo su Ph.D. en economía en New York University, y ha publicado su investigación en destacadas revistas científicas tales como American Economic Review, Journal of Economic Theory, Games and Economic Behavior, y Science. Actualmente es Editor de la Review of Economics and Statistics.