Carlos Arrizabalaga

Director de publicaciones de la UDEP estuvo en Colombia y Chile

• Académico
  • Director de publicaciones de la UDEP estuvo en Colombia y Chile

En la Universidad de La Sabana dictó una clase a estudiantes de posgrado sobre los diccionarios escolares; y, en Chile, participó en un seminario de investigación.

Por Elena Belletich. 30 mayo, 2019.

Doctores Carlos Arrizabalaga y Bogdan Piotrowski.

El doctor Carlos Arrizabalaga, docente de la Facultad de Humanidades y director del departamento de Publicaciones de la Universidad de Piura, estuvo en la Feria del Libro de Bogotá, participando en un foro de edición académica y en las jornadas profesionales junto con 140 editores y proveedores del sector.

Además, dictó una clase en la Universidad de la Sabana sobre los diccionarios escolares: funcionalidad e ideología, a los alumnos de la maestría en Lingüística Panhispánica. El lingüista analizó varios casos de repertorios que están a la venta en los países hispanoamericanos y, sin embargo, no reúnen las condiciones mínimas para servir adecuadamente a la docencia escolar en especial de los grados de primaria.

Asimismo, Arrizabalaga motivó una reflexión entre los estudiantes sobre las ideologías que, a veces, “se esconden en repertorios que repiten o mantienen definiciones machistas o las que ahora proponen los sectores más laicistas o que apoyan veladamente tendencias progresistas con una comprensión sesgada de realidades como el aborto, la infecundidad o la infidelidad”.

En esta Universidad, el docente de la UDEP tuvo ocasión de reunirse e intercambiar ideas con el doctor Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana (Colombia). También pudo coordinar con Elsa Robayo, directora de su fondo editorial, para promover las publicaciones en el ámbito universitario.

Investigación sobre viajera en Perú y en Chile
El doctor Arrizabalaga también estuvo en el vecino país del sur, donde dirigió una sesión en el Seminario Permanente de Investigación en Historia, un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, organizado por la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. “El viaje de una reportera norteamericana, Fannie B. Ward, a Perú y Chile en 1890-91” fue el tema expuesto por el profesor Arrizabalaga.