05

Feb

2019

ARTÍCULO DE LA PROF. BRENDA SILUPÚ

Cierre contable en las mypes

Muchos empresarios no conocen el régimen tributario en el que están y se dejan llevar por recomendaciones de amigos o delegan el tema al contador sin saber lo que se declara.

Por Brenda Silupú. 05 febrero, 2019.

Las pequeñas empresas están preparando el cierre contable del año 2018, para calcular el pago de impuestos. Si bien esta labor es del contador, el propietario es el responsable de la declaración respectiva, por lo que debe estar informado del proceso para evitar infracciones tributarias, más adelante.

Debe evaluar si el régimen tributario de la empresa es el más conveniente, de acuerdo a las actividades que realiza; informarse de las tasas de impuestos a pagar, de lo que se reconoce como deducción tributaria, los beneficios laborales que puede obtener si se está en el Remype, etc.

A veces, al dialogar con empresarios, me sorprende ver que muchos, a pesar de tener varios años en el negocio, no conocen el régimen tributario en el que están y se dejan llevar por recomendaciones de amigos o delegan el tema al contador, sin saber lo que se declara. Este desconocimiento origina algunos de los problemas que tiene la empresa con la Sunat.

Por ello, los dueños deben acudir a la asesoría de los especialistas, buscar ayuda, consultar en línea a la Sunat, porque debe tomar buenas decisiones que ayuden al crecimiento de su empresa. El tema tributario es muy importante para la buena gestión de la empresa. Lamentablemente, algunas han cerrado por temas tributarios.

Profesora Brenda Silupú.

Tenga en cuenta que debe disponer de liquidez o de alguna fuente de financiamiento para pagar impuestos, porque los ingresos cobrados en el año 2018 ya se gastaron o invirtieron. Hace falta una buena planificación para no perjudicar la gestión del negocio. Por tanto, las decisiones tributarias las debe tomar un empresario bien informado.

Comparte: