Ene

Del 1 al 27 de febrero

• Campus
  • UDEP lanza su primer curso de Robótica e impresión 3D para adolescentes en Piura

Hace 15 años, hablar de robots en el colegio era impensable. Hoy, aprender robótica ayuda a desarrollar la creatividad del estudiante. La convocatoria está abierta para alumnos de primer a tercer año de secundaria.

Por Koko Zavala. 25 enero, 2019.

El curso básico de Robótica e Impresión 3D, organizado por el programa de Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la Universidad de Piura, se desarrollará del 1 al 27 de febrero, en los laboratorios de automatización e impresión 3D de la UDEP, en Piura.

El doctor Miguel Castro Sánchez, docente de la UDEP y encargado del laboratorio de Tecnología Mecánica y Materiales, precisó que estas herramientas modernas tienen una proyección muy grande hacia el futuro. Por ello, el curso está orientado a los alumnos de Secundaria, principalmente, para que conozcan desde ahora estos temas, teniendo en cuenta que, en un futuro muy cercano, podrían trabajar a empresas que usen robots y deban programarlos y lidiar con ellos.

Indicó que, en el curso básico de Robótica, los alumnos adquirirán nociones de programación de movimiento, sensores de distancia y desplazamiento, control de movimiento de los motores y de sensores de color. Estos conocimientos permitirán que el participante desarrolle pequeñas ideas o proyectos, así como su pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Impresión 3D
Castro añadió que la segunda parte del curso comprende el empleo de la Impresión 3D, conocida también como manufactura por adición, para crear piezas u objetos físicos con capas de un material especial, basándose en un modelo digital. Con esta tecnología pueden crearse diversos prototipos y piezas simples, hasta productos altamente técnicos, como piezas de aeronaves, edificios, implantes médicos, entre otros.

“Durante mucho tiempo, se han fabricado piezas con tornos, fresadoras y máquinas de control numérico, pero la impresión 3D nos da la posibilidad de hacerlas y ponerlas al alcance de muchas más personas, sin mucho conocimiento en el manejo de las máquinas. Directamente, se puede modelar la pieza en una computadora y fabricarla con conocimientos simples o mínimos. Es similar a un procesador de texto, escribes una carta y la imprimes, ahora modelas las piezas en 3D y de forma similar la imprimes”, explicó.

“Puedo modelar desde una cajita de fósforos hasta un prototipo viable de un celular de última generación. Esta tecnología sigue avanzando y ya se están usando materiales más fuertes para poder tener un nivel industrial”, anotó.

Ambiente universitario
Entre los aspectos positivos de este curso, destaca el que los adolescentes experimentarán lo que es un ambiente universitario. Además de los profesores, los participantes tendrán como coaches/trainers a alumnos de los últimos ciclos de la carrera de Ingeniería Mecánico – Eléctrica, quienes formarán equipos con los escolares para desarrollar sus respectivos módulos y un proyecto final que será presentado en una exposición pública.

Para el 2020, se ha previsto la realización de un curso intermedio, dirigido a los alumnos que lleven este primer curso básico. La idea es que luego  participen en concursos nacionales e internacionales de robótica.

Informes e inscripciones: claudia.plasencia@udep.pe Telf. (073) 28-4500, anexo 5601.