Rectores de México visitaron Campus Piura

UDEP y Universidad Panamericana buscan ampliar alcances de colaboración

• Académico
  • UDEP y Universidad Panamericana buscan ampliar alcances de colaboración

Los rectores de los campus de Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes se reunieron con autoridades de la Universidad de Piura para identificar oportunidades de colaboración académica y científica.

Por Maria Gracia Zapata. 01 febrero, 2018.

Santiago García (Ciudad de México), Juan de la Borbolla (Guadalajara) y José Antonio Esquivias (Aguascalientes), rectores de la Universidad Panamericana de México, estuvieron el martes en la UDEP con el objetivo de establecer puntos de colaboración entre ambas instituciones.

Durante su visita, se reunieron con los directivos de la Universidad de Piura y dejaron abierta la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación conjunta y fomentar el intercambio académico de docentes y estudiantes de Perú y México.

El doctor García recordó la visión que comparten de apostar por la formación de la persona, en una visión trascendente del modelo educativo. “Pensamos que se puede llegar a un convenio de colaboración con mayor alcance del que ya tenemos con la UDEP. Entre las universidades de Latinoamérica, hay varias muy sólidas; todo ese bloque se puede configurar como un modelo latinoamericano de excelencia”, señaló.

Los rectores destacaron algunos puntos en común entre ambas universidades, como los programas académicos orientados a la gestión cultural y la preocupación constante por los problemas de la realidad local.

“Hay muchísimas posibilidades de intercambio en las áreas tecnológicas y de I+D. Ustedes tienen muy buen posicionamiento en el campo de la ingeniería y en nuestro Campus también hemos tenido buenas participaciones en esa área”, indicó Esquivias. Además, sugirió la creación de sinergias entre investigadores para realizar proyectos que favorezcan la vida del ser humano.

Asimismo, sostuvieron una reunión con la doctora Susana Vegas, de la Dirección de Relaciones Internacionales, con quien comentaron los resultados de  los convenios vigentes con nuestra casa de estudios y sobre posibles estancias posdoctorales. “Estamos pensando en un modelo mixto en el que, por ejemplo, haya clases en México para estudiantes peruanos y mexicanos o viceversa, y que el profesor pueda ser de cualquiera de las dos nacionalidades”, explicó García.

El rector Esquivias agregó: “Las redes internacionales de universidades son fundamentales, ya no puede prevalecer el modelo de una universidad encerrada en sí misma. Esa capacidad y mentalidad global de poder trabajar, al mismo tiempo, con personas de diferentes latitudes son fundamentales para poder enriquecer el conocimiento”.

Los visitantes se dieron también un tiempo para realizar un recorrido por el campus, conocer las diferentes instalaciones de la UDEP y  ver de cerca cómo es la  vida universitaria dentro del campus.