Egresada de UDEP estuvo en Oregon

“Hay que promover el autoconsumo de energías renovables”

• Académico
  • “Hay que promover el autoconsumo de energías renovables”

Ivonne Chunga estuvo en el X Congreso y Exposición Anual de Conversión de Energía IEEE. Participó, con ingenieros, investigadores y otros profesionales, en discusiones interactivas y multidisciplinarias sobre los avances en la conversión de energía.

Por Koko Zavala. 16 noviembre, 2018.

Ivonne Chunga, egresada de Ingeniería Mecánico eléctrica de la Universidad de Piura y project manager del programa Women In STEM Entrepreneurship de Hub UDEP, destacó la importancia del encuentro internacional, realizado en Oregon (Estados Unidos).

Indicó que las instalaciones de energía solar son extremadamente sensibles al costo, tiempo de recuperación y la disponibilidad de energía a lo largo del tiempo. Por ello, dijo, se deben sopesar muchos factores en el diseño de los sistemas fotovoltaicos, incluyendo el número de paneles, configuración de la matriz y la selección del inversor. “La regla de diseño tradicional es muy simplista y no utiliza la información crítica de la vida real. A menudo se emplean componentes de gran tamaño que no producen ninguna ventaja al sistema fotovoltaico”, comentó.

Chunga precisó que asistió a este congreso, gracias a la beca otorgada por el Comité del Programa Women Travel ECCE18, conformado por los doctores Xiu Yan, Mahshid Amirabadi, Norma Anglani, y Giovanna Oriti) Señaló que lo que más le llamó la atención del encuentro internacional fueron las técnicas de optimización para las plantas de energía solar. Asimismo, valoró la oportunidad de intercambiar conocimientos con profesionales e investigadores de diversos países, para ponerse al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, siendo la energía renovable marina o aprovechamiento de energía de las olas y las mareas, uno de los temas más interesantes.

“La energía eólica flotante combina tecnologías eólicas establecidas con las tecnologías de petróleo y gas, y se considera más prometedora para grandes proyectos de servicios públicos.” indicó.

Las energías renovables son fundamentales para el cuidado del mundo. Venimos afrontando cambios climáticos y las estaciones ya no están definidas. Estás energías son limpias y provienen de la naturaleza, no necesitamos dañar el mundo para usarlas, refiere la ingeniera Chunga. Lo que se busca, anota, es optimizar su uso para una mayor duración en el tiempo. Las personas pueden sumarse a estos cambios desde sus hogares, negocios e industrias haciendo uso de sistemas de autoconsumo solar para luminarias y computadoras.

Añadió que recientemente el Ministerio de Energía y Minas del Perú ha instalado un panel solar en su sede central, para incentivar el uso de energías renovables, buscando reducir los efectos del cambio climático. “Nuestro país cuenta con una planta de energía solar fotovoltaica llamada Rubí, la cual será capaz de generar 440 GWh anuales, equivalentes al consumo de 351 117 hogares peruanos; además evitará la emisión de 209 343 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera”, refirió Chunga.