20

Nov

2018

EN EL DÍA DE LA PSIQUIATRÍA PERUANA

“Formar mejores personas no es un eslogan, es una realidad que exige nuestra sociedad”

  • Inicio
  • Campus
  • “Formar mejores personas no es un eslogan, es una realidad que exige nuestra sociedad”

La doctora Leslie Young señala que la sociedad demanda espacios de formación de la persona, como política de prevención y educación en salud mental, para vivir en un entorno cívico, sin violencia y con respeto.

Por Dirección de Comunicación. 20 noviembre, 2018.

En el Día de la Psiquiatría Peruana, Leslie Young, psiquiatra y vicedecana de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, comenta la importancia de la Psiquiatría en el desarrollo de las personas y la sociedad.

¿Cómo podemos definir al profesional de psiquiatría?

Un psiquiatra es un médico que trata de ayudar a las personas con problemas personales, familiares o conductuales que van desde una dificultad cotidiana, es decir, aquellos que provocan  ansiedad, angustia, tristeza, irritabilidad, etc.; hasta los cuadros clínicos más complicados como  enfermedades de salud mental graves.

Entonces, ¿no hay que esperar a tener una enfermedad grave para ir al psiquiatra?

Por supuesto que no. Si esperamos a tener una enfermedad de salud mental avanzada para recibir la asistencia de un psiquiatra, es más complicado el tratamiento. Los problemas de salud mental, mientras antes se traten, mayor probabilidad de curación o mejora  tienen.

¿Considera que en el Perú esa es la idea que se tiene del psiquiatra?

En el Perú tenemos todavía cierta dificultad para asumir que podemos sufrir algún mal relacionado con la salud psíquica o mental, como ansiedad, obsesiones, insomnio o depresión porque todavía se piensa que solo se acude al psiquiatra si se sufre una esquizofrenia o un trastorno de enfermedad mental grave.

¿Qué se debe hacer para superar esa dificultad?

La sociedad debe plantearse que las personas necesitan espacios de reflexión, de conocimiento y desarrollo personal, de formación en la vida diaria, desde la niñez, pasando por  la familia, colegios y centros de educación superior, y en el cuidado de la intimidad, tan importante en el desarrollo adecuado de la persona. La salud mental requiere prevención y educación durante toda la vida, y a todo nivel, y se debe plantear además   políticas públicas, que lo hagan posible.

¿Y cómo iniciar el cambio desde la vida personal o desde la familia?

Las personas debemos  comprender que las dificultades son parte de la vida y que muchas veces no podemos  manejarlas,   esto es algo normal, puesto que somos personas con capacidades, pero también con limitaciones. Si ante esas limitaciones y dificultades aparecen cuadros de ansiedad o tristeza excesivas, pensamientos agobiantes, falta de sueño, u otros síntomas, uno debe acudir al especialista en salud mental.

¿Cómo saber si se tiene que acudir a un psicólogo o a un psiquiatra primero?

La psicología y la psiquiatría son complementarias en el desarrollo personal  y en el tratamiento de la salud psíquica de la persona.  Ir al psiquiatra, en un primer momento, puede ayudar a la persona a descartar, primero, si los síntomas de insomnio, cambios en el apetito, ansiedad, u otros,  son producto de alguna enfermedad orgánica o consecuencia de algunos medicamentos que esté tomando. Después de dicha evaluación, se puede sugerir  el tratamiento más adecuado para la mejora de la salud  y el buen desarrollo del paciente.

Como psiquiatra, y como vicedecana de la Facultad de Medicina ¿cómo asume esta su  papel  en el desarrollo individual, personal y psíquico para el desarrollo y crecimiento de la sociedad?

Formar mejores personas no es un eslogan, es una realidad que exige nuestra sociedad, y la promovemos en nuestra Facultad a través de un sistema de formación personalizado que va dando muy buenos resultados.

Considero que todas las universidades debemos proponer como prioridad mejorar en la enseñanza y desarrollo de las competencias de formación humana en nuestros alumnos. Eso hará que en el Perú mejoremos como sociedad y generemos un entorno sin violencia, con respeto y tolerancia, con más civismo.

 

 

 

Comparte: