22

Oct

2018

Medicina UDEP

“Un médico debe ser un humanista”

El doctor Walter Hidalgo, miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Medicina, dictó, a alumnos y profesores, la conferencia “Importancia de las ciencias básicas en la formación del médico".

Por Diego Vega. 22 octubre, 2018.

La ciencias básicas, que en su concepto más amplio incluyen las ciencias humanísticas y las ciencias puras, son la base fundamental de la carrera de Medicina Humana porque son el soporte para la formación integral de médicos al servicio del paciente.

“El médico que solo sabe de medicina, ni medicina sabe”, parafraseó el doctor Hidalgo. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de la formación filosófica, antropológica, teológica y ética del estudiante de Medicina, así como la importancia del aprendizaje de una comunicación efectiva y empática para el ejercicio de su profesión.

En suma,  destacó que la correspondencia entre las cátedras de ciencias básicas, médicas y clínicas es fundamental para optimizar el logro de los objetivos del plan de estudios de una facultad de Medicina.

Así mismo, resaltó que uno de los objetivos del plan de estudios debe ser estimular la participación activa del estudiante y de su creatividad en la generación de investigación. “Es necesario que experimenten la necesidad de investigar en ciencias básicas para que la medicina avance, y aprendan el valor de la evidencia y de la experiencia”, comentó.

Sobre el doctor Walter Hidalgo,

Se desempeña como médico cirujano y especialista en Medicina Interna y coordinador del Servicio de Medicina de la Clínica Delgado. Además, es niembro y Fellow de la American College of Physicians y miembro asociado de la Sociedad Peruana de Medicina Interna.

 

 

 

Comparte: