Con proyecto Inchipe

Docentes de la UDEP exponen su experiencia internacional

Cuatro docentes de las facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Humanidades narraron sus experiencias de movilidad internacional con pasantías promovidas por el proyecto Inchipe Erasmus+, en universidades de España, Portugal y Chile.

Por Koko Zavala. 21 agosto, 2018.

En el conversatorio “Promoviendo la internacionalización docente”, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP, Cristina Vargas (Humanidades, Piura) destacó que en su pasantía, realizada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, adquirió valiosos conocimientos sobre el manejo del patrimonio universitario y sus museos, para aplicarlos en la Universidad de Piura.  Tuvo contacto personal con profesores de trayectoria y fue una experiencia que le brinda una mejor perspectiva para realizar una tesis doctoral orientada hacia los museos universitarios.

Señaló que espera aplicar todos los aprendizajes en proyectos importantes que la UDEP realiza, como: “Piura la Vieja”, y el de “Conservación y restauración, inventario y digitalización de las colecciones universitarias UDEP”, que en un futuro deben ser atendidos desde una visión más patrimonial y museal.

El profesor Hugo Fiestas (Ingeniería, Piura) también estuvo en la Universidad de Sevilla, en el Área de Energía Eléctrica. Allí adquirió conocimientos sobre la metodología de trabajo de profesores que investigan el mismo tema de su especialización, lo que le permitió hacer un estudio comparativo: “Las reuniones con los equipos de investigación sobre mercados eléctricos, me han ayudado a evidenciar diferencias entre el mercado peruano y el español.”  Señaló además que durante su pasantía tuvo la oportunidad de ver la metodología de enseñanza en clase.

Gustavo Carrasco (Ingeniería, Campus Lima) expuso su experiencia en la Universidad de Concepción, donde profundizó sobre la metodología de investigación dentro del programa de ingeniería vial y las buenas prácticas implementadas en esa Universidad para promover la investigación de su plana docente.  Recalcó que Chile y Perú tienen problemas regionales muy similares, por lo que la cooperación entre ambos países es fundamental para resolverlos.

Milagros Ramos (Educación, Campus Piura) realizó una estadía en la Universidad Católica Portuguesa, para realizar investigación e intercambio de buenas prácticas con los profesores, resaltando su metodología de evaluación y enseñanza basada en competencias.

“Tuve la oportunidad de participar en un Simposio sobre Innovación Escolar, organizado por esta Universidad a través de su Programa de Doctorado en Educación, que me permitió conocer la metodología utilizada por los profesores de escuela, en especial de Matemáticas, así como la estrecha relación e interacción con la Facultad de Educación, teniendo en cuenta que los profesores de escuela allá tienen bastante formación de posgrado”, añadió.

Además del intercambio de experiencias, este conversatorio tuvo como objetivo conocer las expectativas y necesidades de los profesores para su desarrollo académico/profesional, y mejorar la comunicación entre los profesores y la Dirección de Relaciones Internacionales y a partir de ello, diseñar una estrategia de trabajo acorde con el plan estratégico de internacionalización 2017-2021.