Alianza de cuatro INSTITUCIONES

• Académico
  • UDEP firma convenio de cooperación para promover la investigación sobre la educación en alternancia

El objetivo de la alianza es establecer un marco de colaboración para la investigación y el desarrollo de proyectos sobre la educación de alternancia en zonas rurales, a nivel nacional e internacional.

Por Daniela Cerna. 24 julio, 2018.

doctores David Baumann, Eduardo Carneiro de Brito, Sergio Balarezo y Pere Puig Calvo.

Un peldaño más hacia la mejora educativa se escaló este 17 de julio gracias a la firma del convenio de cooperación entre la Universidad de Piura, la Fundación ODJYLA, la Asociación Internacional de Movimientos Familiares y Formación Rural (AIMFR) y la Asociación Civil Pro Rural.

La alianza permitirá que las cuatro instituciones trabajen acciones de formación en alternancia a distintos niveles académicos. Asimismo, favorecerá la investigación en el sistema pedagógico de la alternancia y los impactos que este produce en la formación de los jóvenes y docentes.

La firma del convenio contó con la presencia de los doctores Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura; Pere Puig Calvo, secretario general de la AIMFR, Manuel Eduardo Carneiro de Brito, administrador y presidente ejecutivo de la fundación Ondjyla; y del señor David Baumann, presidente del directorio de la Asociación Civil Pro Rural.

“La formación educativa en zonas rurales ha sido nuestra tarea de la vida desde hace años. Esta educación de alternancia es una gran alternativa para zonas donde se compila fácilmente el trabajo de los chicos con la educación. Como una universidad que cuenta con una facultad de Educación, tenemos una gran responsabilidad para expandir aún más la buena educación”, señaló el doctor Balarezo.

rector Sergio Balarezo

Por su parte, el doctor Puig destacó la importancia del convenio para vincular la educación de alternancia con las nuevas tecnologías. “Los nuevos hallazgos nos ha permitido unirlas, porque sería estar un poco fuera de juego no aprovechar las tecnologías para la educación de hoy.  Gracias a este convenio, la alternancia y la formación virtual se han encontrado y van de la mano, y pueden ser utilizadas por jóvenes del medio rural”, comentó.

doctor Pere Puig

El presidente de Ondjyla enfatizó que la alianza permitirá “crear puentes” entre la educación de alternancia de países latinoamericanos y africanos, que al ser poblaciones similares enfrentan los mismos desafíos. “América latina está en una posición 50 o 60 años más adelante que África, pero los programas que se trabajan son muchos de los que tenemos en África. El perfil demográfico, el movimiento de las zonas agrícolas, la consolidación de las instituciones e incluso los temas de crear conocimiento relevante que responda a los programas que nosotros estamos proponiendo son similares”, argumentó.

doctor Eduardo Carneiro de Brito.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Civil Pro Rural agradeció la iniciativa de las instituciones para consolidar la alianza que permitirá a su organización brindar una educación de alternancia de mayor calidad. “Soñamos con una formación en alternancia no solo para segundas especialidades o maestrías sino desde pregrado. Agradecemos, en nombre de los más de 5000 estudiantes de alternancia en el país, de sus padres, sus comunidades, y de todo el país por la educación de alternancia rural que se puede realizar gracias a este convenio”, acotó.

doctor David Baumann

Aprender haciendo

La Educación de alternancia es un sistema pedagógico que combina el aprendizaje teórico con el experiencial en escenarios de la vida cotidiana de los alumnos. La formación del estudiante resulta de alternar ambos contextos de aprendizaje.

La practicidad de esta metodología, que aproxima la escuela a la vida y que facilita a los estudiantes aplicar sus aprendizajes trabajando para su familia o para empresarios y productores de la zona, la ha hecho propicia para ser aplicada en zonas rurales.

Esta formación por alternancia es brindada en centros de formación rural, que no son únicamente centros educativos sino un grupo de familias del medio rural preocupadas por la mejora y promoción de las personas y del medio en que viven; las cuales participan directamente en la educación de sus hijos y en el desarrollo de actividades de formación permanente dirigidas a numerosas personas de la zona.