Entrevista a estudiante de Medicina UDEP

“A través del deporte descubrí mi amor por la Medicina”

• Campus
  • “A través del deporte descubrí mi amor por la Medicina”

Para el alumno de Medicina UDEP Joaquín Arrascue, la práctica deportiva y una buena alimentación pueden otorgar al estudiante una salud física y mental que le permita enfrentar el arduo estudio del día a día.

Por Dirección de Comunicación. 09 julio, 2018.

Joaquín Arrascue es estudiante del 2do año de la Facultad de Medicina Humana.

¿Cómo empezó tu vínculo con el deporte?
Desde niño mi pasión por el deporte se fue forjando en disciplinas básicas como el fútbol, básquet y deportes de larga distancia; pudiendo obtener mis primeras medallas de oro en las maratones de las olimpiadas de mi colegio. Sin embargo, mi mayor conexión con el deporte fue en la secundaria, cuando empecé a practicar el canotaje polinesio.

Cuando estaba en la secundaria, ingresé a la selección peruana de canotaje. Siendo el menor de la selección de esta nueva disciplina, tras un buen desempeño a lo largo de mi primer año, pude viajar con todo el grupo a mi primer sudamericano en las Islas de Pascua, en Chile. Uno año después (2015), fui invitado a participar como capitán del primer grupo de categoría junior en remo en el sudamericano de São Paulo, Brasil.

¿Durante la Universidad sigues practicando canotaje?
Practicar a nivel profesional el canotaje es difícil en la universidad debido a los horarios que te exige este deporte. Durante el colegio, incluso era difícil. Recuerdo que los días de entrenamiento debía llegar al colegio con una carta especial firmada por el Instituto Peruano de Deporte (IPD) para justificar la tardanza. Ahora en la universidad practico deportes de resistencia como fondo.

¿Cómo fue tu última experiencia en alguna carrera de fondo?
Como universitario voy ganando ya dos medallas de oro consecutivas en las carreras que organiza el área de Vida Universitaria de la UDEP. Para mí es muy gratificante sobre todo porque representan mi esfuerzo en nombre de la Facultad de Medicina.

Joaquín llegando a la meta de la carrera 8K de Vida Universitaria.

¿Cuándo tomaste la decisión de estudiar Medicina?
A la par que iba creciendo mi interés por los deportes durante la secundaria; entendí lo importante que era la nutrición, lo cual me llevó a cambiar mi estilo de vida radicalmente. De ese modo, a través de mi amor por el deporte y de mis hábitos de alimentación saludable, comencé a interesarme por la Medicina.

¿Cómo beneficia el deporte a un estudiante de Medicina?
El deporte beneficia a toda persona cuando se practica de manera correcta. En el caso de un estudiante, el deporte puede aportarle una gran energía y lucidez para potenciar su rendimiento académico; pero si no va de la mano con una buena alimentación, un buen descanso, y buenos hábitos en general, puede terminar agotándolo; impidiendo su concentración y preparación en el estudio.

En mi experiencia; la práctica deportiva y una buena alimentación pueden otorgar al estudiante una salud física y mental que le permita enfrentar el arduo estudio del día a día.

Joaquín en una de sus clases de laboratorio.

Existen algunos estudiantes que señalan no tener tiempo durante la universidad para hacer deporte ¿Qué consejos les darías?
En primer lugar, les aconsejaría que dejen de pensar que practicar deporte u otra actividad extraacadémica no merece su tiempo. Tanto el deporte, el arte, la lectura, música, etc. son actividades que aflojan ese nudo de estrés que nos dejan los continuos exámenes diarios. Son actividades que nos potencian para hacer mejor las cosas.  Es decir, un estudiante que tiene un régimen de estudio de 4 horas y le dedica 1 hora al deporte, va a potenciar su estudio frente a un estudiante que tiene un régimen de estudio de 5 horas seguidas sin practicar una actividad física.

Esa potencia nos viene dada por la misma naturaleza enriquecedora del deporte pues te permite ordenar tus emociones y pensamientos; otorgando a quien lo practica seguridad y tranquilidad para el desarrollo de sus actividades.